LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 20 de enero de 2011

ALIPORI

Sugerida por...Toffe
Vergüenza ajena. Coloquial

Alipori es una curiosa palabra que significa "vergüenza ajena", es decir, esa turbación del ánimo que uno siente por lo que hacen o dicen otros...

Así, podemos sentir alipori cuando alguien hace algo incorrecto o sencillamente inoportuno ,sobre todo si está de alguna forma relacionado contigo. En ese momento te gustaría desaparecer; es cuando piensas: ¡trágame tierra!

Comenta al respecto Jaime Campmany y Díez de Revenga (1925-2002, periodista, novelista y poeta satírico español) en un artículo de opinión publicado en ABC:

“..En lo que no me socorre el cerebro de la Academia es en buscar la paternidad al vocablo, y aquí, en esta búsqueda del padre verdadero, no se puede desgraciadamente recurrir al ADN…

alipori nos conduce en primer lugar al “alius” que quiere decir “otro”, y ya tenemos un primer paso hacia el significado que conocemos. Pero ¿y el “pori”? Pues ahí nos atrancamos los dos, García de la Concha, el sabio, y yo, el ignorante. Casi al buen tuntún propondré “pudor, pudoris”, que al fin y al cabo significa “vergüenza”, y que esta emparentado con puro, puridad y “poridad”, y así llegaríamos al significado de la vergüenza por otro, vergüenza ajena…”

Aún así es sólo una especulación... ¡hasta la próxima palabra!
.


11 comentarios:

Felisa y Ernesto dijo...

Gracias,no la conocía..., y si la analizas como acabas de hacer tiene mucho sentido...
Felisa

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

No la conocía. Respecto al ADN... en catalán "por" es "miedo", quizá por ahí podamos elucubrar algo, pero en fin, creo que el tema está abierto.

Danilo Sergio Pallar Lemos dijo...

Sempre é muito bom passar por seu blog, pois possui boas informações.
www.vivendoteologia.blogspot.com

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Vaya!!! qué interesante tu blog!
y que extraña palabra jajaja el significado de "vergüenza ajena" es muy común aqui en Venezuela jajaja que le vamos a hacer???

Un gustazo visitarte un placer leerte... besos :)

http://desdetureflejo.blogspot.com

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Por cierto que el escritor satírico,se decía ignorante imaginate con tanto conocimiento que manejaba, como quedamos nosotros ahora?
me encanto, de verdad que si!!!

Anónimo dijo...

He escuchado esa palabra, y también "alepori" en la costa vasca, con relativa frecuencia.

Anónimo dijo...

Sí, este es vocablo claramente periférico. Lo digo más por la música que por la letra.

Eduardo Drusin dijo...

Caramba, que bueno el comentario... Gracias por quitarme el burro de encima y hacer que mi generosa ignorancia sea cada vez menor... AGUR !!

Hersilia Fonseca dijo...

No lo reconoce la RAE?

Unknown dijo...

Sí,ALIGORI es una palabra muy rara y muy interesante porque creo que todos hemos tenido ese sentimiento y no sabíamos cómo llamarlo. Otra palabra bien rara es CATAGELOFOBIA, con la que se expresa el temor que uno siente de hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

Creo que esta ok la palabra, pero la pregunta es clara es util.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******