LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 25 de enero de 2011

LAGAREJO

Sugerida por...Xallva"Hacerse lagarejo": Maltratarse o estrujarse.

Lagarejo proviene de lagar: el recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto, donde se prensa la aceituna para conseguir aceite o la manzana para obtener sidra. Por extensión, también se denomina lagar al edificio destinado a dichos menesteres...

Lagarejo, como voz aislada, no tiene asociada ninguna acepción en la correspondiente entrada del DRAE, de ahí que en el comienzo del artículo hagamos referencia a la locución "hacerse lagarejo", única construcción recogida en el Diccionario de la Real Academia Española, que el lexicólogo Sebastián de Covarrubias (1539-1613) define así : "Cuando los mozos aprietan los racimos en los pescuezos unos de otros por burla y pasatiempo". Aunque tal y como apunta nuestro custodio Xallva, quizá el lexicógrafo español se quedó un poco corto…

Pilar Sahagún y Javier Sahagún, autores de Las siete miradas, describen el juego de hacerse lagarejo de esta forma:

..."Hubo un momento en que todos empezaron a cantar, los mozos dentro del lagar y las doncellas fuera. Las voces y las risas aumentaban al tiempo que las cabriolas de los danzantes y los vítores de sus animadoras.

Un hombre saltó a tierra obligando a una moza a incorporarse a la danza después de sujetarle las faldas a la cintura con un pañuelo que llevaba en el cuello. Otra jóvenes hicieron lo mismo, pero sin que ya nadie las forzara , e invadieron aquel escenario improvisado en el que comenzó, entre risas y gritos alborozados, el juego del lagarejo.

Provocaciones y ataques se sucedían sobre aquella masa viscosa que acogía los cuerpos que caían al ser empujados o tropezar. Pronto nadie estuvo de pie; el juego llegó a su clímax cuando todos buscaron no ya el rostro de su pareja, sino cualquier parte del cuerpo, cuanto más íntima mejor…"

¡Hasta el próximo juego!
.

4 comentarios:

DesvariadaIrracional dijo...

Hi lindo blog
interesante y recordaror de información lo seguire
Saludos,que ands genial:).

Xibeliuss dijo...

Aquí en mi tierra (Sanabria Carballeda) existe un pueblo con el mismo nombre: Lagarejos de la Carballeda, en Zamora.
Saludos

Denis dijo...

Felicidades por el blog! Sería para mi un honor que siguieras tambien el mio! :)

http://ztags.blogspot.com

un abrazo!

Ángel Bustos Maté dijo...

En Valoria la Buena (Valladolid), el pueblo de mis padres, los "lagarejos" se hacían entre los vendimiadores, principalmente los chicos a las chicas y consistía en estrujar un racimo de uvas en la cara. Al final todos con las caras teñidas de la uva tinta, y felices.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******