LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 22 de julio de 2011

COGUJÓN

Sugerida por...Marcial Fonseca
Cada una de las puntas que forman los colchones, almohadas, serones, etc.

La voz "cogujón" -del latín cucullĭo, -ōnis- distingue el borde, extremo u orilla de cada una de las puntas de los colchones y almohadas...

...Y es que, ya lo veis, un día cualquiera nos despertamos en nuestras camas después de haber leído un artículo de La Llave del Mundo, y de pronto... ¡nos damos cuenta estamos rodeados de cogujones! ;-)

Sea como fuere, el sustantivo cogujón también designa el aparejo para caballerías que se ponía en los lados del animal y servía para transportar mercancías -serón-.

Marcial Fonseca -custodio que nos sugiere la palabra de hoy- nos comenta: “Creo que UEBOS es una de las palabras más inútiles del diccionario, junto con cogujón y cazcalear; pero me quedo con la primera.”

Para contextualizar la palabra del día, hoy recurriremos a un escritor, intelectual y articulista español nacido en 1970 Juan Manuel Prada Blanco, concretamente a un fragmento de su obra: La Tempestad.

“…Usted y yo con mayor motivo: somos los únicos a quienes interesa que resplandezca la verdad. En aquel aposento sólo resplandecía la cochambre. Tedeschi se sentó en un cogujón de la almohada, y se acercó una botella de vinazo que ocultaba detás del catre;…”

¡Hasta la próxima palabra!
.

5 comentarios:

Guto de Oliveira dijo...

I loved your blog ... congrats

Esteve Gallardo dijo...

UNA MAS PARA MI BOCAB.......
UN ABRAZO

caly dijo...

En verdad, no sabía que existía esa palabra. Bienvenida mi léxico. Un placer leerte, siempre aprendo algo. Un gran abrazo!!

Francisco dijo...

Muchas gracias; adoro este blog, ha enriquecido mucho mi vocabulario. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buenos días: he llegado hasta aqui buscando el significado de la palabra COBUJON. La emplean en casa de mi marido, con referencia a una especie de cuartucho exterior, en la casa de campo, utilizado para meter los mubles del jardín ( u algunas cosillas más!). Mi suegro era vallisoletano y mi suegra malagueña.
Sabría orientarme?
Muy bueno el blog!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******