LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 21 de marzo de 2010

COCHAMBROSO

Sugerida por...Frevilla
Lleno de cochambre. Coloquial

Cochambroso es un adjetivo que se usa de forma coloquial para denominar a alguien o algo que está lleno de cochambre... o lo que es lo mismo, lleno de: contaminación, porquería, inmundicia, basura, pringue, guarrería, mugre, lodo, y en cualquier caso, suciedad.

Cochambre viene -¡cómo no!- de "cocho": puerco, cerdo... y algo cochambroso podría ser sin ninguna duda una zahúrda o pocilga, arquetipo clásico del lugar hediondo, maloliente y asqueroso...

Aún así, este impactante adjetivo va mucho más allá de la mera suciedad, y por analogía es posible extender su signficado a numerosos contextos con muy interesantes matices... veamos unos ejemplos:

*Una mente cochambrosa: una mentalidad ruin y retorcida... "sucia" desde un punto de vista ético y/o moral.
*Una obra literaria cochambrosa: con muy poca gracia y estilo, desaseada y carente de toda pulcritud formal
*Un proyecto cochambroso: ejecutado con muy poco presupuesto y de forma atropellada con resultados lamentables...

Hoy citamos a Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) -político, escritor, periodista e inventor del género literario conocido como greguería.-, del que tomamos esta genial afirmación:

"Hay un día cochambroso que sale con gusto a billete de Banco muy usado."

Y Para terminar transcribimos varios fragmentos de: Crónica escandalosa -novela que perteneciente a Memorias de un hombre de acción, cuyo autor es Pío Baroja y Nessi (1872-1956) escritor español de la generación del 98.-


…El buen Sancho era sucio, cochambroso, pedigüeño y sablista. Tenía muchos ejemplares de sus libros, que no se vendían,…

…Qué moralidad la de aquel sucio y cochambroso libelista…

…solía ir a un café de la calle Mazarina, un café con un entresuelo cochambroso, divanes raídos, cortinas viejas y mesas de billar…
¡Hasta la próxima palabra raída!
.

8 comentarios:

nieve dijo...

Muy bueno este blog, a veces utilizamos las palabras sin saber muy bien lo que significan. Otras sin saber lo que decimos.

Besos.

Rosa dijo...

Muy bueno tu blog

Feliz entrada de la primavera
con todo mi cariño
Un besito Rosa

Clara dijo...

No recuerdo haber escuchado o leído antes esta palabra. Aquí, en esta región, se utiliza más para esos casos, mugriento o apestoso. En fin, ya la incluí en mi disco duro mental, jaja.
Saludos y que estén muy bien.

Annick dijo...

Aqui en Andalucía se utiliza mucho .A mi me suena divertida , no sabre decirte porque !

Besos desde Málaga.

meg dijo...

Es una palabra que me resulta muy sonora y descriptiva. Lo de cochambre se dice lomismo en el norte que en el sur. Yo soy andaluza y allí se dice mucho. Y en Galicia también. Gracias. Un saludo a todos.

meg dijo...

Por cierto, dejemos la cochambre a un lado y alegrémonos de vez en cuando. Pásaos por mi blog elfogondemeg y llevaos un regalo que tengo para vosotros. Un saludo.

ELILUC dijo...

...no hay mejor descripcion que una buena foto como esta que escogiste...
un abrazo

Anónimo dijo...

Me encanta ser una mente cochambrosa jejejd

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******