LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 4 de noviembre de 2011

DOMBO

Sugerida por... Francisco Pinzón Bedoya
Cúpula.

Dombo es un sinónimo de cúpula, término empleado en arquitectura para designar una bóveda en forma de media esfera con que se cubre un edificio o parte de él...

...Nuestro custodio Francisco Pinzón Bedoya nos remite al poeta, diplomático y político colombiano Guillermo Valencia Castillo (1873-1943), en concreto a su poema Los camellos, donde el autor hace alusión a esta bella palabra de hoy para referirse al cielo, sin duda la cúpula más impresionante, azul y diáfana que rodea nuestro planeta Tierra... :)

“Dos lánguidos camellos, de elásticas cervices, de verdes ojos claros y piel sedosa y rubia, los cuellos recogidos, hinchadas las narices, a grandes pasos miden un arenal de Nubia.

Alzaron la cabeza para orientarse, y luego el soñoliento avance de sus vellosas piernas -bajo el rojizo dombo de aquel cenit de fuego- pararon silenciosos, al pie de las cisternas...

Un lustro apenas cargan bajo el azul magnífico, y ya sus ojos quema la fiebre del tormento: tal vez leyeron, sabios, borroso jeroglífico perdido entre las ruinas de infausto monumento…"

¡Hasta el próximo verso! :)
.

3 comentarios:

Agnes Milk dijo...

Wow interesante!!! Dombo es una palabra que trataré de utilizar, es un poco difícil aplicarla a la vida cotidiana, pero ¡nos vemos hasta el próximo verso!

Crysolidan dijo...

Nuestro custodio RIMAR nos envía el siguiente apunte:

"Me llama la atención que tanto la definición de ustedes como la del DRAE no hagan ninguna referencia al sinónimo domo, que es el que yo siempre conocí hasta hoy. La similitud ortográfica y fonética entre ambas palabras es muy grande. Si yo hubiera leído el poema de Guillermo Valencia Castilla que ustedes acompañan como muestra, seguramente hubiera creído que esa "b" de dombo era un error de tipeo.

Y ya que estamos en el tema, no se puede dejar de mencionar el domo o dombo geodésico que debemos al genio de Buckminster Fuller."

Anónimo dijo...

bravo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******