LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 27 de marzo de 2012

SIGUEMEPOLLO

Sugerida por... La Dama Misteriosa y Tapir

Cinta que como adorno llevaban las mujeres, dejándola pendiente a la espalda.

Amigos, tal vez os estéis frotando los ojos al leer el título de nuestro artículo de hoy... bueno, para ser francos igual que nosotros cuando nos sugirieron esta voz para incluirla en nuestro blog... siguemepollo... ¿realmente existe una palabra como esta en el DRAE?

Pues sí, existe, y aunque está en vías de extinción huelga decir que bien merece que le dediquemos un día en esta página de palabras curiosas, divertidas e interesantes... :)

Siguemepollo -nunca una palabra fue tan explícita- es la suma de los términos "sígueme" y "pollo" (con el significado de hombre joven), y designa una cinta que llevaban como adorno las mujeres -especialmente en los vestidos tradicionales- y que quedaba pendiente a la espalda...

A modo de ejemplo, encontramos el siguiente fragmento escrito por Guillermo Prieto (político y poeta mexicano del siglo XIX):

Repegadas a las paredes, armadas de ridículos y sombrillas las damas elegantes, con sus castañas y sus siguemepollos flotando a la espalda; pollos campestres, o como si dijésemos en ensalada, con sus jipijapas o sus fieltros, ...

¡Hasta la próxima sorpresa pergeñada por una mente aviesa! ;-)
.

7 comentarios:

Æ dijo...

¿Siguemepollo? jajaja, me encanta con el significado, claro¡¡¡
;-)

ojo humano dijo...

Me sorprendió, muy sugerente,
Un saludo.

Gil dijo...

A veces los caminos nos llevan a sitios dispersos, hoy me trajeron a este impresionante y hermoso sitio, y si me lo permite me quedo.

Es un grato placer leerle!

le invito a un cafe en mi blog.

Saludos

ecos de ubeda dijo...

interesante esta

Pilar Abalorios dijo...

Que palabra más linda, casi tanto con la cinta.

Besos

Nico dijo...

Me alegra mucho que haya gente por el mundo que se interese por las palabras. Yo soy filólogo y estoy trabajando en mi tesis doctoral con esta palabra. ¿Podrías decirme de qué libro has extraído la cita de Guillermo Prieto? He localizado también esta cita en otras fuentes, pero no puedo acceder a la bibliografía del escritor mejicano. Te animo a seguir trabajando con las palabras, que encierran mucho misterio. Un saludo. Gracias.

Crysolidan dijo...

Hola Nico,

Envíanos un email a llave.mundo@gmail.com, y con gusto compartiremos la fuente de esta cita.

Gracias por tus palabras de apoyo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******