LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 1 de julio de 2012

LUCTUOSO, SA

Sugerida por... Anele
Triste, fúnebre y digno de llanto.

Amigos, nuestra funesta palabra del día procede del latín luctuōsus (triste, afligido) y es un adjetivo afín a otros como fúnebre, sombrío, aciago, lúgubre, tétrico, triste o siniestro... ideal para calificar un evento fúnebre y digno de llanto...

Curiosamente, aunque el avance de la 23ª edición del DRAE sólo recoge esta acepción, en la 22ª edición, descubrimos que esta voz también se emplea como sustantivo para denominar el derecho que se pagaba en algunas provincias a los señores y prelados cuando morían sus súbditos, que a veces consistía en una alhaja o prenda de ropa del difunto; la que él señalaba en su testamento, o la que el señor o prelado elegía...

Nuestra custodio Anele nos comenta que descubrió la palabra leyendo Riña de gatos, obra del abogado y escritor español Eduardo Mendoza. Transcribimos el fragmento alusivo:

"...Cuenta Ovidio que los primeros en dar alcance a su amo convertido en ciervo son dos perros que iban a la zaga pero habían tomado un atajo. De este suceso luctuoso, dice el poeta, no se debe culpar a nadie, porque no es un crimen haber equivocado el camino. Otras versiones dicen que Acteón había querido seducir a la diosa, de palabra o por la fuerza. Otras minimizan la causa: nadie puede avistar una divinidad, con o sin ropa, y salir indemne..."

Encontramos también una interesante referencia de nuestra palabra del día en Música de los templos, de Benito Jerónimo Feijoo (1676 - 1764, ensayista y polígrafo español):

"...Algunos (porque no dejemos esto por decir) juzgan, que el componer la Música apropiada a los asuntos, consiste mucho en la elección de los tonos; y así señalan uno para asuntos graves, otro para los alegres, otro para los luctuosos, etc. Pero yo creo, que esto hace poco, o nada para el caso; pues no hay tono alguno, en el cual no se hayan hecho muy expresivas, y patéticas composiciones para todo género de afectos..."

¡Hasta el proximo adjetivo ominoso en esta bitácora curiosa! ;-)
.


PD: Como cada semana, hemos actualizado los nuevos audios de LLdM disponibles de la mano del maestro José Francisco Díaz-Salado Suárez en La Voz Silenciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******