LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 11 de julio de 2012

TANGANA

Sugerida por...Meg

 
1. Chito (juego que consiste en tirar tejos contra un cilindro de madera).
2. Alboroto, escándalo.
3. En el fútbol, follón, jaleo, pelea.
4. Engaño, fraude.
5. Discusión violenta sobre un asunto.

Tangana o tángana, (¡he ahí la cuestión!... de hecho las dos grafías son correctas ;-)) se trata de una palabra con abundante polisemia, que en su primera acepción define un juego: el chito, que consiste en arrojar tejos o discos contra un cilindro de madera sobre el cual se han colocado monedas... el jugador que derriba el cilindro se lleva las monedas que quedan más cerca del tejo que del cilindro... ¿fácil, verdad? ;-)

Tangana es también sinónimo de pitote, bulla, tole, jaleo, pelea… ¿quién no ha oído o leído en alguna ocasión las tánganas que se forman en los campos de fútbol y sus alrededores?... con follones, enredos y peleas varias que aderezan de forma lamentable el evento deportivo… De hecho, y ligada a esta acepción, en Cuba, Puerto Rico y Venezuela denominan tangana a cualquier discusión brusca, impetuosa y violenta... sea de fútbol o no...

Os dejamos con un fragmento de la obra Poesía afroantillana y negrista, del escritor puertorriqueño Jorge Luis Morales (1930 - 1997):

...Yo soy el negrito Ñénguere
Siempre estoy de basilón
Con mi pañuelo en la mano
Bailando bomba y marcando el son

Y cuando viene una tángana
Soy el primero que doy
Después por la carretera
Yo me parezco un mismo avión

Llevo el sonido de las ruedas
Llevo el ruido del motor
También llevo a mi negrita
Que no la dejo por un millón...

¡Hasta la próxima palabra! :)
.

5 comentarios:

CDG dijo...

Me gusta esa palabra.
Se me acaba de ocurrir algo, una tangana más. Sin más:

Primero, una mala mirada; luego, un golpe en el hombre y un par de insultos. Seguidamente, puñetazos, patadas, sangre, gritos y un montón de cristales que le recuerden que no debe mirarse en el espejo cuando bebe más de cinco copas.

CDG dijo...

Escribí HOMBRE donde quería escribir HOMBRO.

CDG dijo...

y recuerden en lugar de recuerdan. Dejo ya de escribir, que el teclado hoy me tiene manía. Al menos me deja ver lo que dices sobre tantas palabras.
Un saludo.

Dama dijo...

Gracias CDG.

Es cierto, a veces los teclados tienen vida propia. Sin embargo se entiende muy bien el significado de tu comentario.

Un saludo. Dama

hoangho dijo...

gran aclaración: yo prefiero tangana q tángana

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******