LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 18 de julio de 2012

TÓTUM REVOLÚTUM

Sugerida por...La Dama Misteriosa
Revoltijo. 

Tótum revolútum es una simpática locución latina que significa literalmente "todo revuelto", vamos... ¡un auténtico revoltijo! -revoltijo, por cierto, según el DRAE conjunto de cosas sin orden: un batiburrillo, confusión, fárrago, mezcolanza o morondanga inconexa cualquiera...-  ;-)

A modo de ejemplo, hoy transcribimos unos versos de Álbum de un loco, del poeta y dramaturgo español José Zorrilla y Moral (1817-1893): -respetamos grafía de la época-

“…Hé aquí, pues, el prospecto de mi obra, 
que un totum revolutum en sí encierra; 
más bien cajon de sastre que volumen, 
que mi editor en publicar se emperra, 
que en mi opinión me paga muy de sobra. 
Y del cual sacarémos, en resúmen, 
que yo estoy loco, y que quien no me crea, 
será de mi opinión cuando me lea. 

Ni atención pido, ni favor invoco, 
no puede ser un hombre más solícito 
en decir la verdad, ni más explícito:…” 

¡Hasta el próximo revoltijo en este blog de palabras y acertijos! :)
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lindo que es leerlos..

Gracias a la Llave del mundo por tanta felicidad!

censurasigloXXI dijo...

Menudo disfrute de blog. Muchas gracias, llevo leyendo una hora casi todas las entradas...

Un abrazo y un café "no revolutti" :)))

Dama dijo...

Gracias por el café.

En La Llave del Mundo nos gusta el café solo, cortado, con leche, capuchino… incluso el “no revolutti" supongo…

También nos gustan, sino más, los abrazos y vuestras palabras tan halagadoras.

Bienvenidos.

Un saludo. Dama

ojo humano dijo...

Me encantó, rara, divertida como para presumir con las amigas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Dama por la bienvenida, nos encontraremos a menudo en el blog y sin duda para el café " no revolutti".

Apapachos.

M.J. dijo...

A mi me encanta la palabra, me suena a gazpacho, a potaje de frutos secos...¡a sexo! Siempre que la escucho me pasa igual, acabo imaginándome un batiburrillo de piernas y brazos :)
Un abrazo bien grande desde Granada. Estoy encantada de haber descubierto este blog tan interesante

Anónimo dijo...

jajajajaja..un verdadero revolutum, Curu.

Anónimo dijo...

Qué fruición fluye en este blog, hasta el sabor del café se siente leyéndolos.
Besotote!!!

Anónimo dijo...

no mola xro bueno, me ha servido xra hacer mi trabajo de latin. Ya no irá a michigan xque me gusta más leer este blog. Ahora cada día cuando me reuna cn mis amigas hablaré de este blog tan guai.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******