LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 13 de julio de 2012

YAPA

Sugerida por...AleMamá y RIMAR
1. Azogue que en las minas argentíferas de América se añade al mineral para facilitar el término de su trabajo en el buitrón. 
2. Añadidura. 

Amigos hoy os traemos al blog una nueva palabra que nos aporta el quechua, lengua hablada por los primitivos quechuas -indígenas que habitaban Cuzco en tiempos de la colonización-, y que se emplea en ingeniería de procesos para denominar el azogue, mercurio que se usa en las minas argentíferas -de plata- para facilitar el trabajo de fusión del mineral en los hornos...

AleMamá desde Chile, nos ayuda a entender mejor la segunda acepción: “No sé si se usará en otros países, pero en el Perú y acá en Chile sí. Es de lo más agradable una yapa (la he visto escrita como "ñapa" también) pues es darte algo extra junto con lo que compras.” ... (una añadidura)

Y, Sí, efectivamente la RAE también recoge ñapa, con el mismo origen quechua y el mismo significado que la voz que hoy nos ocupa. 

RIMAR desde Argentina nos aporta el siguiene matiz:

“Acá "yapa" es de uso cotidiano. Cuando voy a la ferretería a comprar insumos menudos, por ejemplo tornillos, remaches, etc, suelen terminar el conteo y agregar algunos de yapa. Considero que es una buena práctica comercial, porque al cliente lo predispone favorablemente, y nadie va a quebrar por entregar unos clavos de más. También en la rotisería, si el cliente pregunta "¿no será muy salado este jamón?, es probable que el rotisero corte una rebanada y se la dé a probar antes de continuar cortando, gratis por supuesto.” 

Por último, debemos señalar que, tal y como hemos observado en el ejemplo anterior que nos brinda RIMAR, existe la locución adverbial "de yapa", con el significado de "además" por una parte y "gratuitamente" por otra

¡Dicho queda!... ¡hasta la próxima propina! :)
.

5 comentarios:

AleMamá dijo...

Gracias por acoger otra palabra que he propuesto

eva moreti dijo...

Me encanta la yapa. Sin ella el comercio es de lo más fome.

Anónimo dijo...

Si te callas cantor, calla la vida.." yapita de viernes.

Saludos.

Nano el Metralleta dijo...

Primero, los quechuas habitaron el altiplano peru boliviano, no solamente el Cuzco. La leyenda dice que Manco Kapac se aparecio primero a los aymaras y que ellos lo rechazaron y por eso creo el imperio incaico en base a los quechuas, lo cual produjo que ese lenguaje se divulgue a lugares tanlejanos como Colombia, el norte de Argentina y el norte de Chile.
Segundo, Yapa es algo dado por añadidura., un incentivo para atraer mas clientes o para premiar al cliente consuetudinario.
Saludos.

AiSHA dijo...

En Bolivia lo utilizan mucho sobre todo los mercaderes

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******