LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 16 de septiembre de 2012

ARROAZ

Sugerida por... José Luis

Delfín

Sí, sí, damas y caballeros, no se trata de un error tipográfico ni nada por el estilo... olvídense de ese sabroso arroz con pollo y ese delicioso arroz a la chorrera, y centrémonos en esta curiosa palabra que hoy nos ocupa: arroaz, del árabe hispánico *arrawwás 'cabezudo', adjetivo de rás, y este del árabe clásico ra's 'cabeza'...

...Arroaz, que no significa otra cosa que delfín, sí, ese cetáceo piscívoro, de dos y medio a tres metros de largo, negro por encima, blanquecino por debajo, de cabeza voluminosa, ojos pequeños y pestañosos, boca muy grande, dientes cónicos en ambas mandíbulas, hocico delgado y agudo, y una sola abertura nasal que vive en los mares templados y tropicales... ;-)

Encontramos una interesante referencia a nuestra voz del día en un artículo de la revista del mundo submarino http://www.buceo-virtual.com:

...En Galicia comen mejor que en Francia o en Irlanda, de hecho, la dieta de los arroaces gallegos puede alcanzar la veintena de especies, mientras que en zonas como las costas francesas o irlandesas no pasan de seis. En esos países, el delfín mular se alimenta básicamente de jureles, pulpos, luras o lirios, mientras que en las Rías gallegas suman a su dieta sus bocados preferidos: sardinas, chocos y mújoles.

Los arroaces gallegos viven permanentemente en esa área, muy cerca de la costa y son muy fáciles de avistar. Son amables, juguetones y confiados; a veces, incluso “ayudan” a los pescadores empujando bancos de mújoles o sardinas hacia las redes...

¡Hasta la próxima ola! :)
.

PD: Como cada semana, hemos actualizado los nuevos audios de LLdM disponibles de la mano del maestro José Francisco Díaz-Salado Suárez en La Voz Silenciosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por descubrirnos nuevas palabras.

Un abrazo.

María Pilar dijo...

No te acostarás sin saber una cosa más. Arroaces=delfines, es mi aprendizaje de hoy.

gracias, un abrazo :)

Anónimo dijo...

Delfines=arroaces, un abrazo.

Flowher dijo...

Realmente interesante.

Justo he abierto con mi novio que es extranjero y sólo sabe algunas palabras, y cuando te ha leído "arroaz" él ha dicho "Wow rice" jajajaja Gracias por hacerme reír, directa o indirectamente ;)

Un besazo

Anónimo dijo...

No me gusta esta palabra, aunque en plural es menos forzada. Prefiero su raíz árabe, si a esas vamos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******