LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 20 de septiembre de 2012

FAYUCA

Sugerida por...Yun Rodríguez
Contrabando. 

En México se denomina fayuca al contrabando, esto es, la importación y exportación de mercancías sin pagar los derechos de aduana a que están sometidos legalmente... 

Este trapicheo poco lícito de introducir mercancías -frecuentemente ilegales- sin pagar en un país tiene numerosos y curiosos sinónimos en función de  la región y el contexto, como son por ejemplo: estraperlo, intérpole, matute, meteduría, alijo, chancuco, gatunero, mazarrón metedor… 

Nuestra custodio Yun Rodríguez nos comenta al respecto: “se usa coloquialmente en México para identificar los productos a la venta que se consideran baratijas, productos piratas de mala calidad y precio muy bajo, normalmente encontrados en los tianguis y puestos ambulantes. Muchos de ellos entran al país ilegalmente provenientes de China”. 

Terminamos el artículo de hoy con el intelectual mexicano Jorge Castañeda Gutman (n. en 1953), quien en su obra Mañana o pasado, nos deja la siguiente cita:

 “…Quienes crecimos en el México de los años sesenta y pudimos viajar fuera del país –una pequeñísima minoría de la población-, recordaremos que uno de los viajes obligados del año era para pasar unos días en San Antonio, El Paso, Houston o San Diego . A Houston y San Antonio, y a veces al paso, el recorrido se hace en auto; si no, en avión, aunque esto no era tan productivo. ¿Productivo? Sí, ya que una de las razones principales del periplo consistía en la compra de fayuca: artículos electrónicos de contrabando, comida, ropa, gadgets de todo tipo…”

¡Hasta el próximo chanchullo! ;-)
.

2 comentarios:

Chaly Vera dijo...

Por estos lares decimos trucho cuando es falsificado de mal estado.

Saludos

Yun Rodríguez dijo...

¡Hola! Qué gusto ver publicada mi primera sugerencia en La Llave. ¡Iré pensando en la próxima!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******