LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 25 de septiembre de 2012

BOMBARDINO

Sugerida por... Altafulla
Instrumento musical de viento, de metal, semejante al figle, pero con pistones o cilindros en vez de llaves, y que pertenece a la clase de bajos.

Amigos, nuestra palabra del día procede del término bombarda (cañón antiguo de gran calibre), a su vez de lombarda -cañón grande-, influido por bomba...

Nuestro custodio Altafulla nos envía el siguiente artículo a propósito de nuestra palabra del día:

******
El bombardino, tuba tenor o eufonio fue inventado a mediados del siglo XIX a partir del oficleido, sustituyendo las llaves de difícil afinación por los sencillos pistones. Básicamente es un tubo cónico que se ensancha progresivamente hasta la campana. El sonido se produce en la boquilla por la vibración de los labios y normalmente está equipado con tres o cuatro pistones, existiendo modelos hasta con cinco o seis. Su voz tiene una suave, pastosa y dulce sonoridad en la extensión de barítono-tenor aunque el DRAE lo señala como bajo. Es utilizado tanto en orquestas sinfónicas como en grupos de jazz o en bandas de música civiles y militares.

Alejo Carpentier (1904-1980), Premio Miguel de Cervantes en 1978, es, sin duda, uno de los mejores narradores cubanos. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana. El realismo mágico de sus novelas y cuentos le convierten en uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana. En las breves líneas de su relato “Oficio de Tinieblas” muestra la admirable riqueza de su vocabulario:

“El parque se había llenado de una gran tristeza. Los currutacos y las doncellas paseaban, cada vez más despacio, sin tener ganas de hablarse. Los oficleides y bombardinos escandían, con voces de profundis, aquella sombra que coreaban doscientos pianos de caja negra, en todos los barrios de la ciudad. Hubo un sinsonte que se aprendió “La Sombra” de cabo a rabo. Pero lo hallaron muerto, de un atorón de cundiamores, cuando su amo – el peluquero Higinio- se disponía a enviarlo a doña Isabel II, como muestra de las maravillas que aún se daban en esta tierra.”

En el enlace adjunto se puede ver y escuchar un estupendo bombardino: www.youtube.com/watch?v=Id-4gckb-qs

Sonoros, armónicos y melodiosos saludos.
******

¡Gracias, Altafulla! ;-)

4 comentarios:

alfonso dijo...

Precioso el sonido de este instrumento. Cada vez que lo escucho en la procesión de la capas pardas de Zamora, se me ponen los pelos de punta. Sonido triste pero maravilloso. Le pega muy bien el otoño y un día nublado.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, hace unos días que no puedo leer bien los artículos del blog, las publicidades y anuncios cubren algunas palabras ¿podrían ayudarme?
M i s b e s o s.

Anónimo dijo...

muito bom, bombardino é muuito lindo!!
besius,
La garrula terapeuta.

Anónimo dijo...

¿cual es el origen del bombardino?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******