LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 27 de septiembre de 2012

CECA

Sugerida por... El Bárbaro Orgulloso
1. Casa donde se labra moneda. 
2. Moneda. En Marruecos 
3. Cruz. En Argentina 

La ceca es en su primera acepción una casa donde se fabrica dinero, moneda... también conocida como "Casa de la Moneda". Se trata de un término que procede del árabe hispánico sákka, y este del árabe clásico sikkah, que, de hecho en Marruecos significa "moneda". 

Curiosamente, en Argentina el significado de ceca es el de "cruz", y se emplea para denominar el reverso de una moneda...

Por otra parte, en España es frecuente la expresión “ir de la ceca a la meca”... Veamos lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas al respecto: 

“...De la ceca a la meca. Con verbos de movimiento como ir o andar, significa ‘de una parte a otra, resolviendo asuntos’. Aunque a veces se escriben ceca y meca con mayúscula inicial, por su supuesta condición de nombres de lugar, es mayoritaria y preferible su escritura con minúsculas: «A ti te puede gustar andar de la ceca a la meca, pero a nosotros no» (MDíez Fuente [Esp. 1986]). Debe evitarse, en zonas de seseo, escribir esta locución con s-: de la seca a la meca. En otros tiempos se decía también de ceca en meca, variante hoy desusada.”

¡Qué cruz!... ¡Hasta la próxima ceca! ;-)
.

5 comentarios:

El Bárbaro Orgulloso dijo...

Hola, esta palabra me trae gratos recuerdos de mi juventud, cuando coleccionaba monedas.
Algunas monedas casi idénticas, se diferenciaban en que habían sido acuñadas en diferentes cecas, unas en España y otras en países americanos.
Así fué como aprendí su significado.
Un saludo para todos los seguidores de este interesante blog, gracias al cual aprendemos cosas nuevas todos los dias.

Anónimo dijo...

A mi se me ocurre la pregunta ¿cara o cruz? Bueno, para usar las monedas de una manera distinta.
Besos.

ojo humano dijo...

!!!monedas!!!, es lo que necesitamos.
Estupenda palabra...ni la conocía.
Saludos Bárbaro, lindos recuerdos.

elsillóndepapá dijo...

Demostrando mi ignorancia supina no tenia ni idea de esta palabra, pero creo, que es muy apropiado en los tiempos que corren. A ver si me mandan para ceca muy anenudo. Un abrazo

Anónimo dijo...

También en Mallorca, a los nobles y señores que tuvieron a su cargo la acuñación de moneda se les llamó "senyor de la seca". Una anécdota: un señor muy rico de Palma quiso usar monedas a modo de baldosas en toda su casa, para hacer tal cosa debía pedirle dinero al rey y éste le respondió que como no quería que nadie pisoteara su imagen las debería poner de canto en lugar de planas. Al ver como así aumentaba una barbaridad el número de monedas se olvido de este capricho.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******