LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 5 de enero de 2013

CASTAÑUELA

Sugerida por...Anele
1. Instrumento musical de percusión, compuesto de dos mitades cóncavas, hecho de madera u otro material.
2. Planta ciperácea, delgada, larga y de raíz tuberculosa y negruzca, que se cría en la Andalucía Baja, en lagunas y sitios pantanosos.
3. Antigua labor femenina en forma de castaña, que servía para adornar vestidos. 

Castañuela, proviene del diminutivo de castaña; como muy bien apunta nuestra custodio Anele: “Es una palabra muy muy española y no está en vuestro genial blog. Acompaña el folclore y es sonora y pizpireta.” 

La castañuela, además de designar una planta que se emplea para cubrir chozas y un antiguo adorno para los vestidos, denomina un instrumento de percusión primitivo muy popular en España cuyo origen se cree que es fenicio...

...Se compone de dos piezas cóncavas de madera en forma de conchas. Se sujeta con un cordón al dedo pulgar, se tocan con una sola mano colocándolas dentro de la palma produciendo un sonido seco y corto dando así más fuerza al ritmo...

El diccionario también recoge la acepción "estar como unas castañuelas", con el significado de estar en un estado de ánimo muy alegre :)

E incluso también el adjetivo castañuelo que califica un caballo o una yegua de color castaño ;-)

Terminamos con un video que nos envía la propia Anele: Adjunto este vídeo (es muy cursi) pero es una cumbia con castañuelas. Me ha resultado curioso.

¡Gracias, Anele!... ¡Hasta el próximo repique! ;-)
.

7 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Feliz como unas castañuelas estaré si esta noche los Reyes Magos se acuerdan de que existo.

Saludos

Æ dijo...

Jajaja, dije cursi, tenía que haber dicho recursi.

De nada, siempre un gusto colaborar.

Saludos, ;-)

Anónimo dijo...

Feliz año 2013 y que tengas unas buenas castañuelas

Saludos

Francisco Espada dijo...

Es un instrumento musical que está cayendo en desuso en el flamenco, el lugar casi en el que estaban secuestradas. Recuerdo un concierto extraordinario de Lucero Tena en el teatro de la Zarzuela de Madrid, acompañada por la Orquesta de Televisión Española, algo único.
Saludos

Mela dijo...

No estaría mal cantar algún villancico a ritmo de castañuelas. ¡Ya casi llegan los Reyes!

Anónimo dijo...

Habrá que tener paciencia, en plena era tecnológica, la carta a los Reyes Magos, llega lenta como antaño, cuando los más hermosos deseos quedaban allí guardados y la magia de esos seres invisibles era la máxima ilusión.
BESOS!

Dama dijo...

En La Llave del Mundo, tenemos información privilegiada y confidencial de SS MM los Reyes Magos.

Habrá regalos para todos esta noche, no olvidéis limpiar bien los zapatos y dejar algo para que coman SS MM y los Camellos. Esta noche les espera un arduo trabajo.

Feliz Noche de Reyes amigos. Dama.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******