LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 10 de enero de 2013

ÍRRITO

Sugerida por...Altafulla y ElTero
Inválido, nulo, sin fuerza ni obligación. 

El adjetivo írrito proviene del latín irrĭtus: "no válido", y como es lógico se emplea para calificar lo falto de valor y obligación, lo nulo... Se usa principalmente en derecho.

No confundamos írrito, con sus parónimos: la primera persona del singular del presente indicativo del verbo irritar: “yo irrito” o la tercera persona singular del pretérito indicativo “él o ella irritó” 

Contextualizamos el término con la ayuda de nuestros custodios, primero de la mano de Altafulla:

“Esta nota no contiene ninguna connotación de índole político aunque haya descubierto la palabra en boca de Hugo Chávez al referirse a la destitución de Fernando Lugo, presidente de Paraguay. 

Según diferentes periódicos del ámbito iberoamericano, “…el presidente de Venezuela dijo que no reconoce al írrito e ilegal gobierno que se instaló en Paraguay y calificó de bochornoso el juicio político…”. Tal vez por considerar la expresión como poco corriente, otros periódicos presentan la noticia como “…el presidente de Venezuela dijo que no reconoce al nulo e ilegal” 

Y a continuación de la mano de nuestro custodio ElTero, quien nos remite al Primer artículo de la Declaratoria de la Independencia de la República Oriental del Uruguay:

1º - Declarar írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de las Provincia Oriental por la violencia de la fuerza, unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y del Brasil, que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándola al yugo de un absoluto despotismo desde el año 1817 hasta el presente de 1825."

Sea como fuere, no se irriten ustedes, y si no, consideren este artículo írrito... ¡Hasta la próxima voz!
.

7 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Palabra irritante, aunque nada tenga que ver irrito con írrito, es que no sé que más decir, salvo que es fea... aunque seguramente muy culta.

Saludos

LAO dijo...

GRACIAS DAMA POR TODOS LOS IMPORTANTES APORTES QUE NOS HACES. LOS LEO SIEMPRE Y ME ENRIQUECEN. MUCHOS SALUDOS.....

Anónimo dijo...

Estuve algo írrita esta noche, apenas pude dormir. Me he despertado entre sueños, por momentos no era yo. Dí varias vueltas, mojé mi cara en agua fría, miré el espejo en donde cada día me encuentro, y sentí el coraje de decir- sí, eres tú. Hoy tú has cambiado de rostro, tus rasgos son otros, tu alma tampoco es la misma, estás fuerte y sabes que quieres.
Heché un vistazo hacia atrás, y en mi memoria encontré los azotes y dolores de la mujer. Una mujer castigada en la apriación de su deseo, una mujer recluída y no vista. Eximida a su ser.
Pero, no era yo, eran los vestigios de la opresión femenina en siglos de guarida.
Volví a dormir, aun algo írrita. Creo que no llegó el sueño profundo hasta el amanecer.
Abrí al despertar una puerta, allí la joven hermosura de mi hija.
Pensé, de mí dos mujeres, y silenciosamnete, serví mi desayuno con la tranquilidad de las flores que crecen en el jardín.
A ti, un besito, el silente beso que reservo, que no es un beso ausencia, es la comunión más profunda que jamás sentí.

Anónimo dijo...

echar un vistazo, va sin h. Qué dolor en los ojos. ( el problema de la h se cuela en la escritura)

Anónimo dijo...

No hay por qué "irritarse", basta con ir al diccionario y ver que hay dos homónimos para Irritar.
En nuestro caso se trata del 2º.
¡Esto de la evolución etimológica es una corriente que nos hace caer en falsos parecidos!
No son voces gemelas, aunque los parecidos sean muy grandes...[El problema está en las vocales breves y largas del ¡¡latín!!]
Pero esto son problemas de "deformación" filológica...
Vale.

Anónimo dijo...

Creo yo, estimado anónimo, que el que escribe se encuentra de tal modo en la prisión de la subjetividad, que es capaz de tornar írrito cualquier entendimiento o comprensión de otro, incluso de sí mismo.
Vale su explicación.

Crysolidan dijo...

Gracias por el téxto, Anónimo... Un placer leerte ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******