LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 19 de enero de 2013

GROSSO MODO

Sugerida por... La Dama Misteriosa
A bulto, aproximadamente, más o menos. 

Grosso modo es una locución adverbial latina que literalmente significa “de manera burda”.

Introducir latinismos en nuestro lenguaje puede contribuir a crear cierto estilo en nuestra redacción o nuestra habla, siempre y cuando se usen correctamente. En este caso concreto que hoy nos ocupa es muy frecuente encontrar esta expresión precedida de la preposición a, (a grosso modo) cuyo uso es incorrecto. 

Y es que, aunque no lo parezca, los errores cometidos al hablar o escribir no son exclusivos de escritores noveles... en no pocas ocasiones autores eminentes y especialistas en el lenguaje yerran, dejándose llevar por descuidos y solecismos varios...

María Cecilia Betancur, psicóloga y escritora colombiana, escribe en Dichosos los que saben hablar:

“…Algunas expresiones clásicas presentan dificultad para mucha gente, como la expresión grosso modo, que en sí misma abarca el significado "a grandes rasgos", de tal suerte que no es necesario decir a grosso modo, sino, solamente, grosso modo: “Les explicaré grosso modo, en que consiste…” Lo mismo ocurre con motu proprio;… 

Motu proprio, interesante... la dejaremos para otro artículo :-)
.

7 comentarios:

Mela dijo...

¡Anda! Yo que venía a hacerme la lista porque esta palabra la conozco y, resulta que, también la escribía mal.
Gracias por la corrección, muy interesante, no volveré a cometer esta falta.
Besos

Nena Kosta dijo...

Es verdad, yo siempre he dicho "a grosso modo" y lo entendía, así me lo dijeron en su momento, como explicar algo "a grandes rasgos, sin detalle"
Gracias por sacarnos del error.

Saludos.

Francisco Espada dijo...

Con frecuencia se hace un mal uso de los latinajos y logramos el efecto inverso al perseguido: en lugar de culto, la cara opuesta.
Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Hola espero con ansiedad "motu proprio" que no motu propio
Saludos

LAO dijo...

realmente te agradezco tus acertadas enseñanzas. Mucho saludos!

Crysolidan dijo...

Por supuesto. Corregido. Gracias, José Antonio y RIMAR vía email... no nos gusta apropiarnos de expresiones inapropiadas... ;-)

Unknown dijo...

¿No sería mejor decir “Les explicaré grosso modo en qué consiste…”?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******