LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 4 de enero de 2013

PIÑÉN

Sugerida por... AleMamá
Mugre adherida al cuerpo por desaseo prolongado. 

Piñén es una curiosa voz de uso coloquial en Chile que define la mugre y la suciedad adherida a las manos, cuello, pies o todo el cuerpo del sujeto en cuestión, acumulada por la falta de aseo prolongada...

Nuestra custodio AleMamá precisa un poco más: “...esa costra de mugre y células muertas en las personas desaseadas.” 

La novelista chilena Virginia Vidal (n. en 1932) hace una descripción perfecta del término en su novela Cadáveres del incendio hermoso, de la cual reproducimos el fragmento alusivo:

“…Luego de desayunar, empezamos los preparativos para el baño. Me sentía como su estuviera de fiesta. Llenamos la artesa de agua tibia y ella puso a remojar una bolsa llena de afrecho. Me metí en el agua caliente y lechosa y me remojé. Qué dicha. Doña Genoveva me refregaba y decía lastimera: -Hija, esto es piñén. Si, piñén: esta es la palabra que usan los mapuches Para nombrar los rollos de mugre que se le han ido acumulando en el cuerpo, ¿se da cuenta?. 

Me reí de gusto mientras me sacaba los rollitos de los tobillos, de los talones, del vientre. Que felicidad: el agua caliente, la artesa en la que podía estirarme, estas manos que frotaban mi espalda y mi cuello…”

¡Hasta la próxima palabra! ;-)

9 comentarios:

Francisco Espada dijo...

No conocía este término al que añado "roña". Es maravilloso este espacio por su continuo aprendizaje.
Un abrazo

Nena Kosta dijo...

¡Qué asco! Roña, mugre... Nos suben el agua, pero no hemos de permitir que nos cubra una capa de piñén, so pena de ahuyentar hasta a los marranos.

Feliz Roscón de Reyes y que los Magos lleguen cargaditos de cultura!!!!

Mela dijo...

Pero si solo lavándote de vez en cuando ya no acumulas piñén. ¿Cuánto tiempo estará la gente sin lavarse para tener piñén? Estoy de broma, eh!!

Anónimo dijo...

Qué escalofrío, será la ducha que me he dado, ay! de mí..

Anónimo dijo...

Me querrá con mi piñén a custa?

ojo humano dijo...

Piniñenta le decíamos a unas chicas morenas que poco o nada conocían el jabón.
Excelente escritora, como siempre, gran trabajo.
Un abrazo, nosotros en un verano espectacular.

Luis Bárcena Giménez dijo...

Saludos, envío una décima rimando "piñén"...

Al “guaso” José Guillén
le gusta beber en cacho
la chicha y andar borracho
por las calles de Carén.
Dice que tiene “piñén”
porque en el campo trabaja
y lo que más le relaja
no es precisamente el baño
sino mirar su rebaño
“triscando” sobre la paja.


Crysolidan dijo...

¡Muy bueno!, gracias Luis ;-)

AleMamá dijo...

¡Perdón! me publicaron ésta y llego con un mes y medio de retraso.¡GRACIAS!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******