LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 12 de enero de 2013

SOLITUD

Sugerida por...La Dama Misteriosa
1. Carencia de compañía. 
2. Lugar desierto. 

Solitud es una palabra hermosa... anticuada según el propio DRAE... sin embargo define con precisión e intensidad la carencia de compañía, la soledad, el aislamiento… la falta de contacto con otras personas o incluso el lugar remoto y desierto propicio para ello...

Y es que quizá el término esté en desuso, pero lo que significa, la idea que representa sin duda está en plena vigencia... la solitud tiene una incidencia enorme en la población a nivel global... por causas de lo más variopintas, muchas veces, incluso por elección propia...

El psiquiatra, neurólogo y psicólogo español Francisco Alonso-Fernández (n. en 1924) escribe al respecto en su obra  ¿Por qué trabajamos?: El trabajo entre el estrés y la felicidad:

“…El tiempo sociofamiliar es esencialmente un tiempo de encuentro y comunicación con los demás. Tiene una gran importancia como lo cubren los trabajadores porque este tiempo se contrapone al tiempo de estar solo o tiempo de solitud […] 

[...]Conviene, por otra parte, diferenciar entre solitud y soledad. Soledad es el sentimiento del que se siente solo y solitud es estar solo. La solitud durante cierto margen de tiempo es recomendable, ya que permite a cualquiera encontrarse consigo mismo, o sea con sus recuerdos, sus imágenes o sus experiencias. Desde el punto de vista de salud mental, la solitud domiciliaria no es recomendable para nadie…” 

Y hoy os dejamos con un fragmento del historiador, cronista y notario español del siglo XVI Rafael Martí de Viciana (1502-1574) perteneciente a su obra Libro tercero de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino

 “…Para el servicio de esta casa y convento tienen hasta veinticinco criados, con algunos de los cuales tienen granjería de labor y ganados, y con esto se sustentan, porque la renta de esta casa no basta a mil ducados, a causa que por ser la tierra estéril y montuosa da poco fruto, y por estar en solitud y tener hospedería a peregrinos y advenedizos…”

¡Hasta la próxima palabra solitaria! ;-)
.

17 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Una palabra muy bella.

Saludos

Francisco Espada dijo...

Preciosa palabra cuyo significado va algo más allá de la soledad, del aislamiento. Es el mismo desierto.

Mela dijo...

Y cómo siendo una palabra tan bella no la queremos durante mucho tiempo seguido??

Anónimo dijo...

El contacto profundo con la solitud, es un bello tesoro. El diamante de sentirse, y la esmeralda de pensarse. Una ola suave, el mate caliente y tú. Dónde estarás tú?
Mis besos.

José Ramón dijo...

Ha sido una satisfacción conocer este admirable blog
Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

Samuel C. dijo...

Gracias por tan excelente conceptualización el sustantivo solitud. Maravilloso.

Anónimo dijo...

no solo la palabra es hermosa, el experimentarla es maravilloso

Anónimo dijo...

Quien dice q por salud mental no es posible?.....no comparto esto...La solitud es el arte de aceptarse sin ecos ajenos y falsos Yo.....

Anónimo dijo...

¡Es hermosa la solitud! Me gusta socializar pero me agrada mi solitud. Saludos a mis amig@s solitari@s.

Unknown dijo...

Aprendi que éste momento conmigo que yo decidi vivir para sanear tiene un nombre que suena agradable y da buen sabor a tus sentidos

Unknown dijo...

Esta descripción es muy simple, la solitud va mucho mas alla! Esto solo son los pensamientos de un hombre que gana dinero con lo que dice! Aunque si que es muy bonito, en mi opinion le falta mucho que describir a este tal Francisco Alonso. Sobre todo diciendo que la solitud domiciliaria no es recomendada para nadie. La solitud es solitud, no importa el lugar, todos necesitamos sentirla en nuestra vida para no perder la conexion. Un saludo

Ivan Mauricio Lombana Villalba dijo...

Super

Miguell dijo...

Existen sorpresas agradables en la vida. Conocer la palabra solitud es como consecuencia de la lectura de un libro de Aristóteles. Me recuerda mi infancia cuando me encerraba en el interior de un tinaco de la azotea del vecino, fue el espacio en donde leí por primera vez la Biblia. No es que sea muy religioso, lo que pasa es que era el único libro que tenían mis padres. Desde entonces disfruto mi solitud y tengo varios espacios para ello. Aunque se Comenta en este artículo que la solitud domiciliaria no es recomendable, aclato que es la que más disfruto. ¿Mi "hobby"? La lectura.

Unknown dijo...

De acuerdo, una palabra esencial., para personas en reflexion constante, hay una reaccion cosmica interna.

Unknown dijo...

¿y porqué nos da miedo reconocer que estando en solitud encuentro a Dios y la tranquilidad de Su Paz? ...., esa Paz que me aleja de mi soledad.

B. Rubio dijo...

Soledad que sin mí no existes 😉

Unknown dijo...

Gracias x el comentario!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******