LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 4 de mayo de 2013

ESTRAPALUCIO

Sugerida por... José Luis
Rotura estrepitosa, destrozo de cosas frágiles.

La Llave del Mundo acude hoy al rescate de una curiosa y sonora palabra en peligro de extinción: estrapalucio, voz coloquial para referirse al ruido, estrépito, estruendo y aparatosidad que se produce en el destrozo de cosas frágiles... ¡una verdadera joya que no podemos permitir que caiga en el olvido! ;-)

Cuenta su experiencia con esta palabra Mª Dolores Ollama: "...La siesta era algo sagrado en verano. Mis hermanos y primos aprovechábamos esa hora para contanos historias y jugar encima de las camas. la abuela nos decía por lo bajo: ¡no arméis tanto estrapalucio que despertaréis a los que duermen ¡Al final despertábamos a todos y era muy divertido..."

Por otra parte, a modo de ejemplo, encontramos un vívido uso de esta voz en la descripción de un accidente publicado en la revista Generación:

"...Apenas había puesto los pies en la acera de enfrente cuando escuché el estrapalucio que provoca la combinación de acero estrellado, vidrios quebrándose y el griterío de la gente..."

Y este otro ejemplo, de carácter más metafísico, de la mano de José María Luelmo (1904-1991, poeta español) en su obra Positano mar amar:

"...Ruedas con radios de palabras perdidas en formidable estrapalucio. El paisaje es un poema disparado hacia el infinito. Llega a su destino sideral y vuelve al punto de partida. Un Dios lo crea y lo derrama, en cascada, sobre la Humanidad..."

Hoy nos despedimos con una sencilla petición para todos los que nos leéis: ayudadnos a rescatar esta fascinante voz del olvido empleándola en una conversación o texto al menos una vez antes de que termine el día... ¿aceptáis el reto?

¡Hasta la próxima palabra desde la frente hasta el occipucio! ;-)
.


1 comentario:

  1. Anónimo11:13 a. m.

    En el Vocabulario Navarro de J. Mª Iribarren encontramos este texto de la[Ribera]
    "Nos llevamos un susto mucho gordo, porque nos figuremos que había ocurrido un estrapalucio grande u cualque catacumbe". (E. Salamero: Carta del Ciriaco a la Luisa).
    Y en Estrapalucio: Baraúnda; tremolina, desorden estruendoso. Vale. Y.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******