LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 10 de mayo de 2013

HISPIR

Sugerida por... Altafulla
Esponjar, ahuecar algo.

(Escrito por Altafulla)
******

Amigos, sorpresa al descubrir esta palabra que nunca había oído ni encontrado en ningún texto, por ello, quiero compartir con vosotros este sonoro verbo: hispir, que significa esponjar, ahuecar algo.

Se trata de un verbo transitivo procedente del dialectal hispio, y este del latín hispĭdus, "híspido". También es usado como verbo intransitivo y pronominal.

Leopoldo Lugones
utiliza este raro verbo conjugado en tercera persona del copretérito en el cuento titulado “Águeda”, que forma parte de los “Cuentos Fatales” publicado en 1924:

“Esbelto hasta parecer más aventajado en su mediana estatura, fundida en bronce a rigor de sol la tez, su oscuro cabello, partido a la nazarena, suavizaba con noble mansedumbre la ternura de la frente. Pero bajo las profundas cejas que hispía por media permanente contracción, imprimiendo a su fisonomía la torva fiereza de un ceño de gavilán, sus ojos verdes clavaban con lóbrega intensidad un rayo de acero. … Su traje gaucho, completamente negro, acentuaba su prestigiosa impresión.”

Recibid un afectuoso saludo hispido de emoción porteña.
******

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******