LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 3 de mayo de 2009

POTORRO

Salero

En Álava -provincia española y un territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco- se emplea potorro para denominar al recipiente en que se sirve la sal, vamos: el salero... sí, sí, ese recipiente que se coloca en la mesa para sazonar alimentos y que habitualmente forma pareja con el simpático pimentero...

Nos informa la Wikipedia:

Potorro es una acepción que poca gente conoce su sorprendente significado: salero, en España se usa de una forma más vulgar aludiendo a los genitales femeninos...

Y es que nuestro maravilloso DRAE nos puede sacar de más de un buen entuerto lingüístico... ¡bienvenido sea el conocimiento!


9 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Me ha encantado tu blog, soy curiosa por naturaleza y me encanta aprender cosas nuevas cada dia, tengo el presentimiento que aqui descubrire cosas muy interesantes.
Un besito y una estrella.
Mar
Gracias por seguir mi melodia.

Unknown dijo...

aazu ...es verdad

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, de lo que se entera una..
Besos

meg dijo...

Yo creía que el potorro era el órgano femenino de la mujer, pero en plan ordinario. Y mira tú lo que significa.

Nervión dijo...

Muy curioso. gracias

Anónimo dijo...

Potorro se usa para denominar a una persona de Puerto Rico

Anónimo dijo...

Yo no entiendo que significa potorro aún no entendi la explicación

HECTOR RODRIGUEZ dijo...

Aacho en murcia al salerico le decimos de otra forma sabe?

Unknown dijo...

ANONIMO DIJO... Potorro se usa para denominar a una persona de Puerto Rico.

A LAS PERSONAS DE PUERTO RICO, ADEMÁS DE PUERTORRIQUEÑOS, O BORICUA, NO LAS HE OÍDO DENOMINAR DE OTRA FORMA.
PUERTO RICO.- BORIKÉN, BORIQUÉN O BORINQUEN “BORIKÉN” SIGNIFICA “ISLA DE CANGREJOS”. SE ABOGA QUE ESTE ES EL CORRECTO, YA QUE PROVIENE DE LA PALABRA TAÍNA "BURUQUENA" QUE SIGNIFICA “CANGREJO”. TAÍNO SIGNIFICABA, O SIGNIFICA, “LOS BUENOS”.
BORICUA PUEDE DERIVAR DE BORICUA (COME CANGREJOS, EN EL LENGUAJE ARAWACO), QUE ERA COMO SE AUTODENOMINABAN LOS TAÍNOS DE LA ACTUAL ISLA DE PUERTO RICO.
BORICUA TAMBIÉN PUEDE DERIVAR DE BORINQUÉN (ANTIGUA DENOMINACIÓN INDÍGENA DE LA ACTUAL ISLA DE PUERTO RICO), QUE SIGNIFICA “TIERRAS DEL SEÑOR VALIENTE (O ALTIVO)”. DE BORINQUÉN SURGE EL GENTILICIO BORINQUEÑO.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******