Fosforescencia del mar que indica la presencia de un banco de sardinas.
Ardora proviene de ardor, del latín ardor, -ōris, que se según el DRAE se define como "el brillo, resplandor o luz que refleja o emite un cuerpo". Precisamente esta peculiar voz que hoy os traemos a nuestra página da nombre a esa luminiscencia o fosforescencia visible en la oscuridad, producida por el movimiento de los bancos de peces en el mar que delata su presencia....
...Además, también se conoce como ardora al arte de pesca que se realiza justo antes del amanecer: 'Pescar a la ardora'.
Ya el escritor francés Julio Verne, en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino, citaba este fenómeno fosforescente atribuido a animales marinos luminosos. Por su parte, Elena Quiroga (1921-1995, escritora española) en su novela La enferma, emplea nuestra palabra del día en este precioso fragmento que os traemos:
…"Navegábamos con la ardora. Busqué en el cielo las estrellas tan distantes. era más cálido el brillo de la alta luz palpitante de una estrella, que la luz azulada , casi metálica que nos precedía a los costados del barco. Podía ver la espuma increíblemente blanca…”
¡Hasta la próxima palabra resplandeciente cual intensa luna creciente! :)
.
3 comentarios:
el mar de la ardora, :)
me lo dscubrió un amiguete y desde entonces soy fan de la palabra y hasa tengo una novela que empieza con su brillo :)
Me encantaaaa este blog, es genial ver una palabra nueva cada día ;)
Interesante blog, vendré por aquí mas veces.
Quién pude resistir el encanto ante un mar luminoso..ardora los sentidos, mara.
HERMOSA!!
Publicar un comentario