LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 23 de mayo de 2012

VULTO

Sugerida por...José Luis

Rostro o cara.

Vulto... sí, sí... ¡que sí!, ¡está bien escrito!... es cierto que de vez en cuando metemos la pata, pero en este caso NO hemos errado de forma estrepitosa... ;-) nuestro término del día proviene del latín vultus, y aunque está en desuso, es un perfecto sinónimo de "rostro", "cara": la parte delantera de la cabeza de las personas y de los animales donde están los ojos, la nariz, la boca…

Por favor, no lo confundamos con bulto: volumen o tamaño de una cosa o elevación de una superficie por efecto de la hinchazón... a pesar de que esta voz con "b" también derive de la misma raíz, vultus.

El poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro Luis de Góngora y Argote (1561-1627) en su obra emplea con relativa frecuencia esta palabra. Hoy concretamente copiamos unos versos de Las Soledades, poema compuesto en 1613:

“…Oh bienaventurado
albergue a cualquier hora!
No en ti la ambición mora
hidrópica de viento,
ni la que su alimento
el áspid es gitano;
no la que, en vulto comenzando humano,
acaba en mortal fiera,
esfinge bachillera,
que hace hoy a Narciso
ecos solicitar, desdeñar fuentes;
ni la que en salvas gasta impertinentes
la pólvora del tiempo más preciso;
ceremonia profana
que la sinceridad burla villana
sobre el corvo cayado.…”

 ¡Hasta la próxima palabra abultada! ;-)
.

1 comentario:

AleMamá dijo...

"Vultum tuum, Domine, requiram" dice la antífona de un salmo en latín.

Curioso es ver la palabra castellanizada.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******