LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 24 de octubre de 2012

ADARME

Sugerida por... Enzo y Altafulla
1. Peso que tiene 3 tomines y equivale a 179 cg aproximadamente. 
2. Cantidad o porción mínima de algo. 

Adarme es un término que proviene del árabe hispánico addárham, este del árabe clásico dirham, y este del griego δραχμή 'dracma' (antigua moneda griega de plata). Se trata de una palabra usada para denominar una unidad de peso que tiene tres tomines y equivale a 179 cg (poco menos de 2 gramos). 

Por extensión semántica adarme es también una pizca, un pellizco, una migaja, una gotita, un tris, un pichintún... es decir, una cantidad mínima de algo...

Curiosamente, la locución adverbial “por adarmes se emplea para referirse a algo que se reparte o se quita en cortas porciones o cantidades, con mezquindad... De hecho, hay un dicho popular que dice: “Los males entran por arrobas y salen por adarmes (las cosas malas vienen de golpe en grandes cantidades y por el contrario se van muy poco a poco -cuesta mucho recuperarse-)

Terminamos con un filósofo, lexicógrafo y político español Roque Barcia Martí (1821-1885) y su obra Sinónimos castellanos,  de la cual os mostramos unos párrafos alusivos:

“…Nuestra madre nos deja un pedazo de oro, del peso de un adarme, con la condición de que lo hayamos de conservar siempre en nuestro poder.

Si aquel oro no nos proporciona ningún goce; si no satisface necesidad alguna, si no se presta a ningún uso; si para nada sirve, si para nada vale, será un objeto sin valor..."

¡Hasta la próxima pizca de nuestro fascinante léxico! :)
.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!

Me ha gustado enterarme de su significado,aunque me gusta mucho la palabra pichintun,esta genial.Besitos.

Mela dijo...

¡Hay qué ver lo que aprendemos! Me estoy confeccionando un diccionario aparte. Un abrazo.

AleMamá dijo...

Un pichintún, eso es. No conocía el significado de adarme. Gracias por la cultura que nos dan.

Dama dijo...

Muchas gracias, en La Llave del Mundo, nos gusta que os guste.

Nuestros mejores deseos. Dama

Luis Bárcena Giménez dijo...

Saludos, comento con esta décima:

Que la gente no se alarme
desean los gobernantes
de naciones importantes
sin luchar contra el desarme.
Si tuvieran un adarme
de encéfalo pacifista
irían tras la conquista
de la paz y un mundo estable
mas no van porque es rentable
dar armas al belicista.

Crysolidan dijo...

Muy ingeniosa, Luis. Muchas gracias por tus talentosas y enriquecedoras creaciones ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******