LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 30 de octubre de 2012

CACHACO, CA

Sugerida por... Altafulla
1. Dicho de un joven: Elegante, servicial y caballeroso.
2. Persona bien educada.
3. Español de buena posición económica.
4. Miembro del cuerpo de Policía.
5. Militar

Queridos amigos, hoy os presentamos un artículo de nuestro custodio Altafulla acerca de una palabra que adquiere matices y connotaciones muy diferentes en función de en qué lugar y en qué contexto se emplee:

******

En Colombia, dicho de un joven, elegante, servicial y caballeroso. También, persona bien educada.

En los ambientes rurales de Puerto Rico, significa español de buena posición económica.

En Perú se usa solo en masculino y se aplica despectivamente a los miembros del cuerpo de Policía y, en general, a los militares.

Medardo Rivas, escritor. periodista y editor colombiano (1825 – 1901), en "Las Fiestas de Piedras”, nos describe la jocosa escena siguiente:

El señor alcalde, que no es del pueblo, presume de pepito, es afeminado, y sus maneras entre conventuales y de cachaco, y su vestido entre de sacristán y de elegante, lo hacen muy semejante al héroe que describió Samper en su graciosa comedia de «Los primos a la moderna».

Para presentarlo dignamente a la ceremonia… Llevaba casaca, ¡qué casaca! La más exagerada hipérbole no alcanzaría a dar una idea de su corte y de su talle. ¿Talle dije? Mentira, porque las faldas principian en el cuello y terminan en los talones; el tal cuello tenía sus rivalidades con el coto, y aprovechándose de que en ese día lo veía amarrado, se había subido a la nuca; y las mangas, estrechas como la vida de un empleado, no alcanzaban más que a la mitad del brazo, donde en abultados bucles seguía la blanca camisa. El istmo de Panamá mediaba entre el chaleco y los pantalones, que bastante modestos no alcanzaban a cubrir la media y las chinelas amarillas que completaban la toilette.”

******

Gracias Altafulla... ¡Hasta la próxima palabra! ;-)
.

3 comentarios:

Mela dijo...

¡Sí que tiene significados la palabra de hoy! Veré si puedo utilizar alguno. Hasta la próxima.

Angie dijo...

En Colombia los cachacos son los Bogotanos, es un gentilicio coloquial, seria el equivalente a los "gatos" (Madrileños nacidos de madrileños), un cachaco es un bogotano nacido de bogotanos, la verdad es que los cachacos colombianos son mas bien señores mayores bien vestidos y de antaño, que constantemente dicen cosas como "carachas" , "querida" y "delicioso"

Buen día

Anónimo dijo...

Si, ese en un cachaco, usan mucho tambien la palabra pisco para referirse a un muchacho o individuo, usan mucho el que ala? para decir cómo dijiste?, y también son conocidos por no hacer mucho alarde, pero autoconsiderarse de "buenas maneras o muy bien educados" refiriéndose a la cortesía de Carreño..

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******