LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 1 de octubre de 2012

CHANCHULLO

Sugerida por... José Luis

Manejo ilícito para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse.

Amigos, la palabra de hoy proviene de chancha (voz antigua empleada para designar una mentira, embuste o engaño), a su vez de chanza (dicho festivo y gracioso)...

...Sea como fuere, se trata de una voz coloquial para denominar un manejo, amaño, enredo, confabulación, apaño, enjuague, tejemaneje, componenda, trampa o intriga de índole dudosa con el fin de lucrarse...

Como muestra de uso, hoy os traemos a estas páginas un fragmento del artículo homónimo escrito por el escritor y periodista venezolano Alexis Márquez Rodríguez (n. en 1931):

"...La palabra chanchullo tiene una larga tradición en el léxico usual venezolano. Y, como es natural, si la tiene en el léxico, se supone que es porque también la tiene en la realidad.

Comúnmente chanchullo se usa más que todo para referirse al fraude y las trampas que suelen hacerse en los procesos electorales, que en mayor o menor grado hemos padecido en Venezuela desde hace mucho tiempo hasta el presente. Pero en nuestro lenguaje coloquial es común que se emplee también para referirse, peyorativamente, a todo tipo de negocio sucio u operación turbia, tanto en el ámbito de la administración pública como en la actividad privada..."

¡Hasta el próximo trapicheo! ;-)
.
PD: ¿Os atrevéis a pasar de la teoría a la práctica?... ¡Animaos a poner las palabras en acción participando en el reto semanal de La vuelta al mundo en 80 palabras!. El capítulo de la semana se titula... ¿Por qué he de ser un gaznápiro enamorado?

8 comentarios:

kelmostarin dijo...

Apropiadísima palabra para los tiempos que corren...;)

Amparo Donaire dijo...

A saber cuantas veces lo aplicaron nuestros políticos...

Luis Bárcena Giménez dijo...

Está muy difundida la "cultura del chanchullo".

Luis Bárcena Giménez dijo...

Décima utilizando las palabras "chanchullo" y "peculio" enviadas por sus colaboradores:

Don julio vive rodeado
de lujo y comodidades
y para sus amistades
es un hombre destacado.
Muchos piensan que es honrado
pero dice un contertulio
que el mencionado don Julio
basándose en el chamullo
y también en el chanchullo
incrementó su peculio.

Crysolidan dijo...

Hermosa y habilidosa composición... ¡muchas gracias, Luis! ;-)

Luis Bárcena Giménez dijo...

Crysolidan, aquí todos tenemos que agradecer la colaboración de las personas que envían las palabras y sus respectivos significados y a quienes las publican para que podamos aprender y enriquecernos con las diversas acepciones que tienen. La Décima Espinela requiere de gran cantidad de palabras para la rima. Gracias y hasta la próxima décima.

M.A. dijo...

Yo la he dicho siempre y ahora me entero de que es rara :p Expresiva un rato largo

anime SPN! dijo...

Very interesting! creo que si le dices a un niño que está haciendo chanchullo de inmediato se puede hacer a la idea que podría significar, esta es una de esas palabras que cualquiera puede utilizar sin detenerse a usar un diccionario.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******