Unir dos bestias por el cuello....
...y 5 más
Hace unos meses nuestro custodio RIMAR nos escribió un email comentándonos lo siguiente a propósito de nuestra palabra del día:
La palabra es "acollarar". En el campo esa técnica se usa cuando hay un ternero arisco, que salta los alambrados y/o tranqueras. Se lo acollara con uno manso, así se le impide saltar.
La definición que da la RAE, en lo que hace a Argentina, es correcta. La palabra no es de uso habitual, sobre todo en las ciudades. Mucha gente pueblerina ni siquiera la conoce...
Además de la definición que señala RIMAR, lo cierto es que existen otras 5 acepciones de este verbo recogidas en el DRAE, que os presentamos a continuación:
*Poner collar a un animal.
*Unir unos perros a otros por sus collares para que no se extravíen.
*Poner colleras a las caballerías.
*Unir dos cosas o personas (en ámbito rural, en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay)
*Amancebarse (en ámbito rural, en Argentina, Bolivia y Uruguay)
Os dejamos con un ejemplo extraído de la novela La carreta, de Enrique Amorim (1900-1960, escritor uruguayo):
"...Dos o tres paisanos, alejados del grupo, cuchillo en mano, preparaban estacas. Se buscó cuerda en la pulpería y estaban dispuestos a acollarar a los gatos que habían traído los chicos....
...Al poco rato había tres felinos más, prontos para participar en las carreras. Matacabayo levantó apuestas y aparecieron contrincantes y jugadores. Caía la tarde del domingo. Cayeron silenciosos Chiquiño y Leopoldina, primero. Después Rosa y Clorinda..."
¡Hasta el próximo lazo! ;-)
.
6 comentarios:
¡sigo aprendiendo!!
En mi léxico estaba sólo el poner colleras a las caballerías.
Saludos
Muchas gracias amigos, vuestras palabras son para nosotros un regalo y un motivo de satisfacción.
Un cordial saludo. Dama
Interessante seu Blog...amei...parabéns
Lo uso para definir la unión fuera del matrimonio, de dos personas dispuestas a empujar la relación en el mismo sentido y con la misma fuerza. Como sinónimo de "concubinato".
En mi pueblo se usa en el mismo sentido, sobretodo cuando se habla de parejitas jóvenes que se van a vivir juntos y, en la mayoría de los casos, sin casarse.
Publicar un comentario