LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 6 de enero de 2013

DESUNCIR

Sugerida por... José Luis
Quitar del yugo las bestias sujetas a él.

Amigos, el verbo transitivo que hoy os presentamos hunde sus raíces en la voz latina disiungĕre -desunir-, y se emplea para expresar la acción de liberar a las bestias del yugo (instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado...)

Encontramos un interesante ejemplo de uso en Tropa de carretas, del escritor Godofredo Daireaux (1849-1916)

...Don Bernardo Zurutuá, que viene sentado en la primera carreta, ha pegado el grito de ¡alto! a sus bueyes, y estos, sentándose, se han detenido. Don Matías se adelantó hasta el palenque, a recibir al tropero, conocido viejo, que desde muchos años, lo tiene de cliente fiel; y mientras pasan ambos a tomar mate y a charlar, una por una, vienen llegando y se paran las otras carretas, en dos líneas bien rectas.

Pronto, los bueyes, desuncidos, son llevados a la aguada por uno de los peones; han traído carne de las casas, el fuego ya crepita, el asador se para, la olla se llena, se ceba el mate, y no deja de hacer ya bordonear sordamente la guitarra, un aficionado empedernido, de quien la música apacigua el hambre...

Y en un sentido más metafórico y etéreo, os dejamos con una aplicación de este simbólico verbo por parte del maestro Miguel de Unamuno (1864-1936) en su obra Niebla:

Son tus ojos cual clavos encendidos
que mi cuerpo a mi espíritu sujetan,
que hacen que sueñe en mi febril la sangre
y que en carne convierten mis ideas.
¡Si esa luz de mi vida se apagara,
desuncidos espíritu y materia,
perderíame en brumas celestiales
y del profundo en la voraz tiniebla!

¡Hasta la próxima liberación!... (¡uníos a nuestra revolución!) ;-)
.

6 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Pues desunzamos a los bueyes, que ya han trabajado bastante, pobrecitos. Hoy es fiesta.

Un saludo

Francisco Espada dijo...

El tractor y la "mula mecánica" está acabando con esta terminología. Ya llevan a los escolares a granjas para enseñarles lo que para los niños de los 50 era obvio.
¡Feliz día de Reyes!

Mela dijo...

¡Menuda boca tiene el buey de la foto! No sé si está muy conforme...
Besos.

Æ dijo...

Sí entre manadas y ganados,todos con yugo;-(

(Ey,la imagen está repe,lo que no recuerdo es con cual palabra ;-)

Saludos¡¡

Crysolidan dijo...

¡Caramba, Anele!... me has dejado patidifuso, no recuerdo haber usado este buey deslenguado anteriormente... tendré que investigar... ;-)

Æ dijo...

Quizá fue en otra web ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******