LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 9 de julio de 2013

NEBLÍ

Ave de rapiña que mide 24 cm desde el pico hasta la extremidad de la cola y 60 de envergadura.

Neblí según el DRAE es un sustantivo que procede quizá del árabe hispánico burní, gentilicio de Hibernia, antiguo nombre de Irlanda. Designa un ave de rapiña, muy estimada en cetrería por su valor y rápido vuelo, que tiene plumaje pardo azulado en el lomo, blanco con manchas grises en el vientre y pardo en la cola, que termina con una banda negra de borde blanco, pico azulado y pies amarillos...

Nuestro custodio Ylagares toma el testigo de la propuesta que lanzamos al final del artículo acerca de esparavel y nos cuenta más cosas a propósito de la palabra del día:

******
"...Añado a la parca referencia etimológica del DRAE, el comentario de Corominas-Pascual en el DCECH que dice:

"NEBLÍ, "especie de halcón", probablemente alteración de *niblo, palabra hermana del it. nibbio, friul. nibli, "milano", y procedente del lat. NIBULUS, que parece resultar de *MILVULUS, diminutivo del lat. MILVUS íd., por una doble disimilación; en la España musulmana el vocablo se altero en fuerza de una etimología popular que lo relacionaba con la villa de Niebla."

Y como contexto sugiero el Acto II de La Celestina:

"...PÁRMENO
Digo, señor, que nunca yerro vino desacompañado, y que un inconveniente es causa y puerta de muchos.

CALISTO
El dicho yo lo apruebo; el propósito no entiendo.

PÁRMENO
Señor, porque perderse el otro día el neblí fue causa de tu entrada en la huerta de Melibea a le buscar, la entrada, causa de la ver y hablar, la habla engendró amor, el amor parió tu pena, la pena causará perder tu cuerpo, y el alma y hacienda, y lo que más dello siento, es venir a manos de aquella trota-conventos, después de tres veces emplumada.

CALISTO
Así, Pármeno, dí más deso, que me agrada, pues mejor me paresce, cuanto más la desalabas. Cumpla conmigo, y emplúmenla la cuarta. Desentido eres, sin pena hablas; no te duele donde a mí, Pármeno..."
******

¡Gracias Ylagares!...¡Hasta el próximo vuelo neblinoso en la abrumante bruma del color de la espuma! ;-)

2 comentarios:

ojo humano dijo...

Preciosa toda la entrada.
Hay palabras que nos hacen soñar, como esta.
Buen verano para ustedes.

Tio Antonio dijo...

Ya me parecía a mí, que el pajarito parecía un halcón....pero más pequeño.

Saludos,

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******