LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 26 de diciembre de 2009

DESAMORTIZAR

Sugerida por...gOminOlas

1. Dejar libres los bienes amortizados.
2. En la legislación española del s. XIX, poner en estado de venta los bienes de manos muertas mediante disposiciones legales. En derecho


De des- y amortizar.

Damas y caballeros, asiduos custodios y extraviados transehúntes del hiperespacio: en su primera acepción, nuestra voz de hoy, desamortizar es una acción legal dirigida a liberar y entregar al comercio las propiedades acumuladas en poder de entidades incapacitadas para enajenar o transmitir a alguien el dominio u otro derecho sobre sus bienes...

...Sí, muy interesante, pero es en su segunda acepción donde esta palabra cobra toda su relevancia y protagonismo socio-económico en la historia de España:

La desamortización fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado en España a finales del siglo XVIII por Manuel de Godoy en 1798 y cerrado ya muy entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924). En otros países sucedió un fenómeno de características más o menos similares.

Consistió en poner en el mercado, mediante una subasta pública, las tierras y bienes no productivos en poder de las llamadas «manos muertas», es decir la Iglesia Católica o las órdenes religiosas y territorios nobiliarios, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.

La acción de desamortizar se convirtió en el principal arma política de la época cuya finalidad prioritaria fue crear una burguesía y clase media de labradores propietarios, consiguiendo a la par cuantiosos beneficios para el Estado.

Fue especialmente relevante la desamortización de Álvarez Mendizábal (1790-1853) político, economista, y ministro de la regente María Cristina de Borbón, que tuvo grandes consecuencias para la la historia social de España.

Posteriormente, en 1841, el recién nombrado Regente de España, Baldomero Espartero (1793-1879) llevó a cabo la desamortización de los bienes del clero secular. Además, durante el segundo gobierno de Espartero, su ministro de hacienda Pascual Madoz (1806-1870) realiza una nueva desamortización, declara en venta todas las propiedades del Estado, del clero y de las Órdenes Militares.

Para contextualizar nuestro artículo transcribimos un parrafo de: Historia de O Cebreiro, un pintoresco poblado en la provincia de Lugo, dentro de la ruta Jacobea, en el que el tiempo parece haberse detenido...

El Priorato de O Cebreiro sobrevivió llevando una vida artificial hasta el fin de sus días. Y pudo sobrevivir gracias a que los monjes edificaron y explotaron un mesón con el que conseguían fondos suficientes para el mantenimiento del hospital. Pero apenas si les dejaron el tiempo suficiente para lograr rehabilitarse, pues enseguida se presentó una situación mucho peor que quebró todas las esperanzas y significó la muerte del Priorato y del hospital. Este fatídico momento tiene un nombre y una fecha: Exclaustración, 1835…

…Pero lo cierto es que esta política iniciada por Mendizábal en el 1835 fue alcanzando, tarde o temprano, a casi la totalidad de los conventos y monasterios de España. En tal estado de cosas O Cebreiro no iba a ser una excepción. En el año 1854, como consecuencia de la Ley de Desamortización de los bienes eclesiásticos, o monasterio de O Cebreiro debe dejar de existir como tal y los monjes benedictinos se vieron obligados a abandonarlo…

¡Hasta nuestro próximo peregrinaje!

6 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Siempre ilustrando nuestros conocimientos de la mejor forma que de puede hacer.

Gracias por compartirlo con nosotros.

Cálido abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Acá aprendo y disfruto de tus conocimientos. Un abrazo y Felices Fiestas!

Gabi dijo...

jolines es super interesante tu blog!!!me lo apunto vale?jejejeje.Cebreiro lo conozco y como pasa siempre para mi gusto lo están estropeando con tanta reforma pero si que es verdad que tiene algo especial y es muy bonito.bss!!

Geanina Codita dijo...

Ropa de la magia de Navidad con sus seres queridos!

g0min0las dijo...

¡0oh! ¡Mil gracias!

Anónimo dijo...

Seria interesante incluir la palabra moruno, que en el castellano Caribe de la región del Sinu significa la ropa interior de las mujeres.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******