Elemento químico de número atómico 16. Muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra nativo o en forma de sulfuros, como la pirita o la galena, o de sulfatos, como el yeso. Es frágil, craso, se electriza fácilmente por frotamiento y tiene olor característico. Se usa para la vulcanización del caucho, como fungicida e insecticida y para la fabricación de pólvora, plásticos, productos farmacéuticos y ácido sulfúrico. (Símbolo S, de su denominación latina "sulphur").
Del latín sulphur, -ŭris
En 1809 los científicos J. L. Gay Lussac (1778-1850), L. J. Thenard (1777-1857) químicos franceses, reconocieron e incorporaron el azufre dentro del elenco de elementos químicos descubiertos hasta la fecha: un no metal muy abundante en la tierra, que por cierto, ya se usaba en el antiguo Egipto como fumigador y blanqueador de tejidos en ceremonias religiosas...
...Durante la Edad media se relacionó este elemento con la imagen de Satanás, por los olores sulfurosos que desprendían los volcanes que se suponía eran las puertas de entrada a los infiernos.
...Pero independientemente de su mala prensa de antaño, lo cierto es que el azufre se usa en infinidad de procesos industriales: desde la fabricación de baterías, pólvora, fungicidas, hasta en el blanqueo del papel y también como componente de las cerillas. En orfebrería, además, este elemento, se emplea para la oxidación de la plata, concretamente para la fabricación de la pátina.
¡Hasta el próximo elemento!... quizá el ununoctio... ;)
.
2 comentarios:
Mira, esta si que me la sabía.....uffffff por fin alguna que me sé...ja,ja,ja.
Un saludo
¡¡Lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma!!
Publicar un comentario