Sugerida por...Ylagares
Enarmonar, - que no enamorar ;) - es un interesante verbo que significa empinarse, encabritarse, hacer que un caballo se afiance sobre sus cuartos traseros levantando los cuartos delanteros, y adoptando una impresionante -y temible- pose defensiva...
Ylagares al sugerirnos esta palabra nos comenta que le parece curiosa la etimología que le asigna Corominas en el Diccionario de Autoridades, al ligarla "al nombre latino -armos- que es la cadera o espalda de las bestias”, aunque puntualiza que su origen es incierto...
Hoy tomamos como cita un fragmento del volumen 1 de Amadís de Gaula, obra maestra de la literatura medieval fantástica, y quizá el más famoso de los llamados "libros de caballerías," su autor es Garci Rodríguez de Montalvo, (1450-1505, escritor español).
Transcribimos un párrafo, respetando la curiosa ortografía de la época:
-¡Como! – dixo el cavallero- ¿reides os de mi? Cierto que yo faré que seais de peor talante.
Y fue donde estavan los cavallos y dio con la espada un gran golpe al de Galaor en el rostro que le fizo enarmorar y quebrar las riendas y fuir por el campo; Y el cavallaro quiso hazer lo semejante al de Baláis, más l y Galaor tomaron sus lanças….
¡Hasta la próxima justa!
.
8 comentarios:
Se me enarmona el órgano sexual al amanecer.
Al fin y al cabo, no dista tanto un enarmonado de un enamorado; ambos se encabritan, y se yerguen defendiendo lo que cree sus propiedades... amores, miedos... no hay tanta distancia entre amores y miedos tampoco.
Muy buena esta, no la conocía, y se parece a enamorar hasta en el significado, un poco
saludos, buen día
No se lee bien la entrada por culpa del anuncio ; una lastima !
Saludos desde Málaga.
Rara e interesante.
Como siempre, un aporte al idioma.
Saludos.
Yo también me reido bastante porque al principio creí leer enamorar y me extraño bastante, sabiendo que tú siempre nos amplias el vocabulario con palabras raras.
Buenas! Aun existe la palavra chapurrear (hablar mal la lengua)? Aun es usada?
Orale, conosco el ENARM y los cursos para residencias medicas, pero eNARMorar jamas jaja
Publicar un comentario