LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 20 de junio de 2010

URDIR

Sugerida por...g0min0las
1. Preparar los hilos en la urdidera para pasarlos al telar.
2. Maquinar y disponer cautelosamente algo contra alguien, o para la consecución de algún designio.

Del latín ordīri.

Urdir es el verbo que empleamos cuando nos referimos a la acción de preparar los hilos en la urdidera (instrumento donde se preparan los hilos para tejer una tela): una labor decididamente ordenada y laboriosa...

...Probablemente por esta fuerte connotación de orden laborioso y premeditación, el término urdir también se ha ido asociando a las maquinaciones que preparan y desembocan en una conspiración, trama, confabulación o intriga: otra labor que independientemente de sus fines justos o injustos, también requiere grandes dosis de orden y disciplina.

Nuestro custodio g0min0las encontró nuestra voz de hoy estudiando, en un texto que mencionaba que “Prim urdió siete planes para derrorcar al gobierno…”, refieriéndose al ilustre Juan Prim y Prats (1814-1870), militar y político del siglo XIX que legó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España.

...Lo cierto es que en La Llave del Mundo también urdimos incesantemente maquiavélicos planes para traeros cada día nuevas palabras con las que sorprenderos... todavía nos quedan unos cuantos cientos de miles para poner en práctica, así que si no le ponéis remedio tendremos LLdM para rato...

¡Hasta el próximo plan!
.

5 comentarios:

  1. Gran trabajo el vuestro. ¡Gracias por todas las palabras! ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir!! Recibe un relajante y cálido abrazo de luz para tu ser.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Mientras urdo un preciosa tela, me gustaría urdir un plan maravilloso, para que todos fueramos felices en este planeta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:05 p. m.

    Pones de presente una palabra que va de la mano con urdir: trama, ya que ésta en su primera acepción es el conjunto de los hilos que se cruzan y enlazan con los de la urdimbre para formar la tela y así se usa como sinónimo de urdir: tramar. Este es un buen ejemplo de como la actividad propia de una labor específica (en este caso tejer) se extrapola a situaciones resultantes de la interacción humana en general.

    La imagen que acompaña esta nota se me antoja ideal para acompañar una entrada sobre la palabra acechar, la cual no debemos confundir con su parónimo asechar. ¡Un entrelazado abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Bella entrada.

    Anónimo, también para mí es sinónimo de tramar. Urdimbre, trama... que bien suenan

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******