LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 23 de junio de 2010

IMBERBE

Sugerida por...Brujoking
Dicho de un joven: Que todavía no tiene barba.

Del latín imberbes.

Imberbe es un adjetivo que alude específicamente a un adolescente o a un hombre joven que carece de barba... por extensión, también se usa frecuentemente en sentido figurado para designar un chico novato e inexperto debido a su juventud: un bisoño, niñato o pipiolo cualquiera.

En relación con nuestro término de hoy, nos llama la atención una curiosa noticia publicada en elcorreo.com: "El Cristo imberbe, uno de los pocos que hay en el mundo".

…Según el párroco de Azitain, «antes se creía también que el de Lezo era un Cristo imberbe y que estaba confeccionado con madera de ébano y por eso tenía ese color oscuro. Pero cuando se procedió a realizar en él una limpieza, se descubrió que si que tenía algo de barba y que el color oscuro procedía del humo de las velas. Así que son tres los Cristos imberbes que hay en el mundo...»

¡Hasta el próximo afeitado!
.

6 comentarios:

  1. ¿Cuál sería la terminología femenina aplicada a muchacha novata e inexperta?

    ResponderEliminar
  2. Me admira la constancia de mantener esta pàgina, les estoy muy agradecida pues han sido una gran ayuda.
    Sean muy bendecidos (as).

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, nunca había escuchado este adjetivo, aplicado a un Cristo... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esa palabra... en mi familia siempre se uso para poner freno a los varones inexpertos, je, je...

    ResponderEliminar
  5. Referente al Cristo imberbe, en el arte paleocristiano, al "buen pastor" se le presenta siempre imberbe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:50 a. m.

    Tambien puede ser lampiño, más conocida quizás, pero imberbe me parece mas poderosa y abarca un campo más grande que una barba.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******