LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 6 de julio de 2010

ARRACLÁN

Sugerida por...Ylagares
1. Árbol de la familia de las Ramnáceas, sin espinas y de hojas ovales, enteras y con nervios laterales, flores hermafroditas y madera flexible, que da un carbón muy ligero.
2. Escorpión (arácnido) en Aragón y Salamanca.


De origen incierto.

El arraclán es un arbusto típicamente europeo -aunque con presencia también en Asia y África- que alcanza de 3 a 6 metros de altura, y se desarrolla habitualmente en el borde de los arroyos. Su corteza, de tonalidad rojiza, se emplea con fines medicinales: se recolecta en época de lluvias y tiene efectos laxantes.

En su otra vertiente semántica, el arraclán es también un escorpión o alacrán: un arácnido provisto de pinzas y un aguijón venenoso. Estos simpáticos bichejos están repartidos por todo el mundo, existiendo al menos 1500 especies diferentes.

Nuestro custodio Ylagares nos remite al refranero, donde desde luego "se pone de manifiesto lo peligroso que puede resultar ser picado por un arraclán".

*El que de soma viene a pan, pica como un arraclán.
*Si te pica un arraclán no comerás más pan.
*Si te pica un arraclán, llama al cura y sacristán

¡Hasta el próximo peligro!
.

2 comentarios:

Trobin dijo...

Desconocía que Arraclán es lo mismo que Alacrán......que curioso!
Un saludo

meg dijo...

Es curioso el parecido de la palabra con alacrán por un lado y con arrayán (mirto) por otro, definiendo también otra planta. Curioso de verdad. Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******