LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 31 de julio de 2010

HIDRARGIRISMO

Sugerida por... Raison D'etre

Intoxicación crónica originada por la absorción de mercurio. Es enfermedad frecuente en los obreros de las minas de este metal.

De hidrargiro e -ismo

Nuestra interesante voz de hoy proviene de la fusión de la palabra hidrargiro (del latín hydrargyrus, mercurio) con el sufijo –ismo (empleado para formar numerosos términos científicos y médicos, como es el caso)

En líneas generales, el hidrargirismo es un conjunto de trastornos patológicos debidos a una intoxicación aguda o crónica producida por el mercurio, que desgraciadamente la sufren no pocos ex-trabajadores de las minas de ese metal.

También se la denomina como "enfermedad del frío perpetuo", y es que las personas expuestas que no son tratadas a tiempo para eliminar de sus organismos el mercurio venenoso se ven condenadas de por vida a sufrir un frío constante y persistente, independientemente de las condiciones meteorológicas, además de otra serie de complicaciones que incluyen desde trastornos renales hasta alteraciones de la personalidad…

Las intoxicaciones profesionales por mercurio ya se conocían antiguamente, siendo comunes en ciertos oficios, particularmente entre los sombrereros. Curiosamente, la gente de la época consideraba que todos los sombrereros, tarde o temprano, perdían la cabeza. La realidad es que sufrían hidrargirismo, pues se envenenaban poco a poco al inhalar el mercurio que utilizaban para hacer el fieltro de estas prendas.

…Muy probablemente todo esto sirvió de inspiración a Lewis Carroll para crear al … peculiar personaje de El Sombrerero en su obra Alicia en el País de las Maravillas

¡Hasta la próxima locura!
.

5 comentarios:

meg dijo...

Curiosísima la palara, y el apunte sobre el sombrerero de Alicia. Buena entrada

Nolo dijo...

Tremenda enfermedad. Sigue cobrando victimas (en el cercano Brasil)entre los buscadores de oro, ya que se amalgama con mercurio para separarlo de impurezas. Por el nombre latino, el símbolo químico del mercurio es Hg.
Gracias por esta entrada de esta palabra.

Laura.M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura.M dijo...

Muy buena la entrada.Ahora sé de la palabra y la emfermedad.
Saludos.

Eddie dijo...

oh, que palabra tan rara, ahora eh aprendido algo mas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******