LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 15 de julio de 2010

ICONOCLASTA

Sugerida por...Guillermo1. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto a las imágenes sagradas, las destruía y perseguía a quienes las veneraban.
2. Se dice de quien niega y rechaza la autoridad de maestros, normas y modelos

Del griego εἰκονοκλάστης: "rompedor de imágenes".

El iconoclasta es la persona partidaria de la iconoclasia, que no es sino la ruptura deliberada de cualquier símbolo, emblema, signo o monumento que represente cualquier valor establecido, ya sea político, religioso u otra índole.

León III, emperador bizantino (680-741) proclamó la iconoclasia como práctica oficial, ordenando la destrucción de todas las representaciones de los santos, de Jesús y de la Virgen.

Fue una época de violencia fanática y salvaje, y a la destrucción de las imágenes y símbolos pronto siguió la persecución a las personas. Este afán destructor duró más de un siglo, y fue la emperatriz Teodora, viuda de Teófilo (813-842) quien logró la pacificación de los ánimos en el año 843.

Hoy en el lenguaje coloquial se usa el término iconoclasta cuando nos referimos a las personas que van contracorriente, en oposición a la opinión general. Su comportamiento habitual es contrario a las normas y modelos de la sociedad, rechazando sistemáticamente cualquier autoridad establecida.

¡Hasta la próxima rebelión!
.


3 comentarios:

Carmen Silza dijo...

Iconoclasta...no lo había oído nunca..siempre es tiempo de aprender..un abrazo y gracias

Maose dijo...

Iconoclasta viene de dos voces griegas eikòn, imagen, y klào, que quiere decir romper: «el que rompe imágenes». Como se afirma, esta herejía desapareció en el siglo IX, pero ha permanecido la palabra iconoclasta, que se aplica hoy, por extensión, a la persona que sin respetar prejuicios o tradiciones desbarata principios e instituciones que antes se tenían por sagradas e intocables.

Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que nuestros tiempos actuales son de iconoclastas, aunque no tanto como algunos quisiéramos.

Anónimo dijo...

En otras palabras, seria como Anarquista?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******