LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 28 de julio de 2010

PONLEVÍ

Sugerida por...TamarakForma especial que se dio a los zapatos y chapines, según moda traída de Francia. El tacón era de madera, muy alto, inclinado hacia adelante y con disminución progresiva por su parte semicircular, desde su arranque hasta abajo.

Del francés pont-levis: "puente levadizo"

Los ponlevíes eran unos zapatos con tacón alto de madera, que se ceñían por medio de unas orejas a los tobillos. Hicieron auténtico furor allá por el siglo XVII...

Luis Vélez de Guevara (1579-1644) dramaturgo y novelista español del Siglo de Oro en El Diablo Cojuelo escribe en boca de la mulata Rufina:

" …iba en jubón de holanda blanca, acuchillado, con unas enaguas blancas de colonia, zapato de ponleví, con escarpín sin media, como es usanza en esta tierra…"

Francisco de Quevedo (1580-1645) político y escritor español del Siglo de Oro, por su parte, en: La fortuna con seso y la hora de todos retrata un conjunto de señoras que pretenden ocultar su edad calzando ponlevíes...

…Iban diferentes mujeres por la calle; las unas a pie y, aunque algunas dellas se tomaban ya de los años iban gorjeándose de andadura y desvaneciéndose de ponleví y naguas, otras iban embolsadas en coches, desantañándose de navidades con melindres y manoteado de cortinas; otras tocadas de gorgoritas…

¡Hasta la próxima palabra!

7 comentarios:

karulkalara dijo...

Como todo puente, estos zapatos, pueden ser también un abismo... Desde allí arriba se deben de tener buenas vistas, a pesar del amago continuo de derribo de la torre que sobre esas plataformas se tambalea.

Laura.M dijo...

Y se podrá andar con esos ponleví??...Menuda palabra.
Saludos.

Norma dijo...

Mira, yo he usado tacos altos, plataformas, zapatillas. Te la regalo tener que anadar todo el día montada en esos zapatos.
El vocablo, bien raro, ja ja ja.
Gracias por publicar.

meg dijo...

¡QUé horror!. Ya es odioso andar en tacones de 10 cms., más en ésos con la punta de ballet todo el rato. Qué tortura. Desde luego, las mujeres somos tontas. Yo deseché los taconazos hace tiempo y voy segura y feliz hasta por los empedrados.

Gracias por la palabra, yo la desconocía. Un beso

Carzum dijo...

Demasiado altos para mí, me temo... Abrazos ;-)

Ángel Morales dijo...

Como los vea la Gaga, se los manda hacer...

Anónimo dijo...

Guau!! No usaría esos tacos jamás. Son demasiado altos e inclinados. Me caería en seguida y me rompería una pierna jajaja. Bss. ;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******