Sugerida por...Jaime H
Parte del haber del soldado que se le entregaba en mano semanal o diariamente.
Del francés prêt, y este del latín praestus.
Prest es un curioso vocablo en desuso, originario del francés prêt (préstamo): era parte del sueldo o salario que se entregaba al soldado, una remuneración regular por el desempeño de su servicio profesional.
Como dato curioso prest es una de las palabras monosílabas más largas, formada casi exclusivamente por consonantes...
Hoy trascribimos una epístola de Cosme Damián Churruca y Elorza (1761-1805, científico, marino y militar español, distinguido en la Batalla de Trafalgar)
Navío San Juan en Cádiz a 11 de octubre. Querido hermano: desde que salimos de Ferrol no pagan a nadie ni aun las asignaciones, a pesar de estar declaradas en la clase del prest del soldado, de manera que se les debe ya cuatro meses y no tienen ni esperanza de ver un real en mucho tiempo; aquí nos deben también 4 meses de sueldo y no nos dan un ochavo, sin embargo de que nos hacer echar los bofes trabajando: con lo que no puedo menos de agradecer mucho el que hayas libertado a Dolores de los apuros en que se andaría para pagarte los 1.356 reales que te los libraré yo luego que pueda; entretanto, he encontrado en el Ferrol a un amigo rico que socorrerá a Dolores con cuanto necesite, y quedo tranquilo con haber asegurado ya su subsistencia decentemente. Estos son los trabajos de los que servimos al Rey, que en ningún grado podemos contar sobre nuestros sueldos (...) Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto.
¡Hasta el próximo abordaje!
.
6 comentarios:
Esta no la conocía :(
Desconocía absolutamente el vocablo.
Me acabo de enterar de que existe algo así.
De esta ni idea.
Cada día descubro que el lenguaje es un pozo sin fondo.
Gracias por el aporte.
En los antiguos documentos mexicanos del siglo XIX, aparecía esta palabra como "El Pres", refiriéndose a asuntos de tropas. Gracias por aclarar su significado
ciertamente esta en desuso, pero es muy usual verlo en documentos del siglo XIX (por ejemplo de las guerras napoleónicas y de la emancipación sudamericana). Era un adelanto, prestamo a cuenta. Normalmente, cuando las tropas de enlistaban, enganchaban o eran recientemente reclutadas, se les daba este "prest" a cuenta de su sueldo, como para que tuviera dinero para sus gastos hasta que llegara el sueldo, lo que (si hoy lleva varios meses cuando uno es recientemente incorporado al Estado) podía llevar hasta varios años...
Publicar un comentario