LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 13 de julio de 2010

SOMA

Sugerida por...Ylagares
1. Harina gruesa.
2. Pan hecho de soma. En Álava y Rioja

Del latín summa

3. Totalidad de la materia corporal de un organismo vivo, excepto los gametos. En biología.

Del griego σῶμα, cuerpo.

Soma... ¿qué misterios encierra este interesante término?

Bueno, para empezar tenemos dos somas -uno femenino y el otro masculino- según el origen etimológico de cada una de las acepciones: el primero proviene del latín summa, y significa harina gruesa o pan hecho con dicha harina...

...Efectivamente, en los molinos de antaño se producían varios tipos de harina, según su grosor y pureza: hoy se emplea casi exclusivamente la harina fina y refinada, pero antiguamente se aprovechaba la harina más basta para hacer un pan tosco, áspero y ligeramente más oscuro que el elaborado con la primera harina: la soma.

El soma que proviene del griego -género masculino, a diferencia de la anterior acepción- nos traslada al mundo de los organismos vivos, y se convierte en un término científico para designar totalidad de la materia corporal de un organismo vivo, excepto los gametos.

Investigando en las profundidades del ciberespacio, nos hemos topado con otros somas que no tienen nada que ver con las definiciones oficiales del DRAE, pero son bastante curiosas, así...

*Soma es el jugo de una planta de la India que era empleada en ceremonias religiosas para lograr un estado de éxtasis

*Soma, también es el nombre que recibió el sepulcro que acogió los restos de Alejandro Magno , supuestamente en Alejandría (Egipto)

*Y... el término soma aparece en la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley como una droga de la cual un gramo cura nada menos que diez sentimientos melancólicos...

Interesante, ¿verdad?... ¡hasta el próximo placebo!
.

7 comentarios:

karulkalara dijo...

Posiblemente sea el cuerpo una masa hecha de esa harina tosca y sin refinar... Quizás no sean tan remotas y distantes las dos etimologías, lo femenino y lo masculino de nuevo crean lazos, impensables en nuestra realidad material.

Juan C. dijo...

Bueno acabo de descubrir este blog y no es por halagar tontamente, pero es el mejor con el que me he cruzado hasta ahora. Felicidades!!

mariajesusparadela dijo...

Siempre lo asocié con su raíz griega y nada sabía de las otras acepciones.

Recomenzar dijo...

Me gusta este blog es bien divertido te dejo besos con sabor a menta

ojo humano dijo...

¿Dónde se puede encontrar eso que cura los sentimientos melancólicos?
Porque en Chile hay un tremendo mal endémico: "la depre" (o depresión, especialmente las mujeres. Si encuentras algo, pásanos el dato...aparte de leer La Llave que algo ayuda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Existe una planta conocida en México por los nombres de Pericón, Hipericón, Yerbanís. También se vende en cápsulas naturistas con el nombre de Saint Jhon´s Whort. Esta planta tiene el efecto de antidepresivo y camante a la vez. Lo mejor es tomarla en té, aunque también se puede quemar estando seca y produce un agradable olor que relaja y alegra.

Unknown dijo...

El pan con harina refinada no es pan. El pan se hace con harina completa. El refinado es una estafa.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******