Sugerida por...Ylagares1. Especie de cuervo que alcanza de 45 a 50 cm de longitud y 1 m o algo más de envergadura, con plumaje completamente negro y de brillo metálico en el cuello y dorso. El pico está un poco encorvado en la mandíbula superior, y las alas plegadas no alcanzan el extremo de la cola. Vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia.
2. Ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que este, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento y en la cabeza dos plumas en forma de cuernos pequeños.
2. Ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que este, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento y en la cabeza dos plumas en forma de cuernos pequeños.
Del latín cornicŭla, de cornix, -ĭcis
La corneja común conocida también como grajo, es un ave muy frecuente en los campos europeos, muy adaptada a las actividades humanas. En verano estas aves se agrupan en grandes bandadas, sobre todo al anochecer, ocupando una extensa zona para dormir. Esta costumbre gregaria desaparece habitualmente a finales de invierno.
Son aves territoriales, que construyen unos voluminosos nidos de ramas y hierbas secas a bastante altura, en árboles o a veces en acantilados. Se alimentan fundamentalmente de insectos, larvas, gusanos, huevos e incluso carroña. En ocasiones también forman parte de su dieta algunos frutos silvestres y semillas, caracoles, ranas y a veces pequeños mamíferos.
La corneja era considerada un ave fatídica, un pájaro de mal agüero, y esta apreciación se recoge perfectamente en el Cantar del Mio Cid. Cantar primero - destierro del Cid, al cual nos remite nuestro custodio Ylagares. Transcribimos los versos alusivos:
Ya cabalgan aprisa, ya aflojan las riendas.
Al salir de Vivar, tuvieron la corneja diestra,
y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra.
El Cid se encogió de hombros y meneó la cabeza:
«¡Albricias, Álvar Fáñez, que si ahora nos destierran
con muy gran honra tornaremos a Castiella!»
NOTA: Ver una corneja a la derecha (diestra) significaba suerte; a la izquierda (siniestra) mala suerte. ¿De qué lado está hoy vuestra corneja? ;)
¡Hasta la próxima palabra!
.
5 comentarios:
Qué palabra más fea, no me gusta.
(El pájaro pobrecito, es como es) jajajaja..
Yo utilizaba la palabra grajo en mi años de juventud para adjetivar de manera despectiva a ciertos elementos de esta nuestra suciedad, perdón sociedad.
;)
Palabras...¿Qué hariamos sin ellas?
Nunca me ha gustado esa palabra. Quizá porque el pájarraco tampoco es una belleza.
Me gusta más grajo, que es la que yo he utilizadosiempre. Y curiosa la tradicion de izquierda y derecha.
Me encanta tu blogs. Bellisimo
Amaia
Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo..
Pues entonces yo he nacido con la corneja a mi diestra ;)
Publicar un comentario