LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 29 de septiembre de 2010

QUITAMERIENDAS

Sugerida por...José LuisPlanta de la familia de las Liliáceas, muy parecida al cólquico, del que se distingue por no estar soldadas entre sí las largas uñas de sus sépalos y pétalos.

La planta quitameriendas debe su simpático nombre a su floración, que coincide en el tiempo al momento del año en el que los días empiezan a hacerse más cortos (antiguamente, cuando nuestra vida y nuestros ritmos vitales se regían netamente por el sol, era habitual suprimir una comida cuando comenzaban a acortarse los días -generalmente la merienda puesto que se cenaba antes-). ;)

En cualquier caso, la quitameriendas es una pequeña planta endémica de la península Ibérica, que nace en los suelos arenosos, y en otoño, tras una bella floración a ras de suelo, se provee de unas hojas que mantiene verdes hasta la primavera, desapareciendo en verano.

Esta planta tiene alcaloides (los cuales producen una acción fisiológica intensa en los animales, incluso en dosis bajas, con efectos negativos sobre el sistema nervioso) por lo que mantiene alejados a los herbívoros.

Miguel de Unamuno (1864-1936, escritor y filósofo español), cantó en uno de sus poemas a esta pequeña florecilla de color lila:

Ay aquel quitameriendas
de los campos de Castilla
pura flor, sin tallo ni hojas
nunca al ojal sometida.
Endeble cáliz que rompe
la más apretada arcilla
sólo porque de continuo
empuja…fuerza infinita!
Flor solitaria sin tallo
ni otro apoyo que si misma
flor de páramo bendito
misteriosa villorita
flor de entrañable raigambre
toda tierra maravilla
de tenacidad paciente
de soledad contenida;
flor de los campos ceñudos
flor de la eras batidas
ay aquel
quitameriendas
de mi tierra salmantina

¡Hasta el próximo almuerzo!
.

6 comentarios:

Susana Terrados dijo...

¡Qué entrada más simpática! He visto esa florecilla en el campo pero nunca supe su nombre popular, además es simpstiquísimo...gracias.
Saludos.

mateosantamarta dijo...

En mi pueblo -Izagre- y si no recuerdo mal se llamaba alzameriendas. Es una flor que siempre me ha cautivado y que Unamuno describe con palabras que me gustaría que fuesen mías.
Saludos

Nolo dijo...

Hermosa palabra! Hermosa y extraña flor! Hermosos el poema y los comentarios! Si adivinan que la califiqué de hermosa recibirán un premio.
Gracias por su diario aporte.

Laura.M dijo...

Me gusta.Se ve preciosa entre las piedras:)
Saludos.

Freakliberator dijo...

esta realmente intersante el blog...
les dejo el mio http://freakliberator.blogspot.com/

Fernando B. dijo...

Me encantan, la flor y la entrada.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******