LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 9 de diciembre de 2010

CHOCHERO

Sugerida por...Nictemero
Vendedor de chochos (altramuces).

Chochero es un término usado en Andalucía (comunidad autónoma española) para designar al vendedor o vendedora (chochera) de chochos o altramuces.

El altramuz es una legumbre de color amarillento, redondeada y plana que se cultiva en los campos del Mediterráneo: un buen alimento para el ganado... y para las personas, que ricamente podemos degustarlas como aperitivo si previamente se les ha quitado el amargor en agua y sal...

Escribe Antonio Machado y Álvarez (1848-1892, padre de Antonio Machado, en El Folk-lore Andaluz):

¡Á cuarto el cacho!
¡Á ochavo el cacho!

¡La dicha por tan poco dinero…! ¿Qué madre se resiste...? pero es tanta su miseria, que la enormidad del precio la hace vacilar…Un cuarto, dos cuartos, acaso tres…Se compran tantas cosas con tres cuartos…! El chochero, sin embargo, conoce que el terreno es suyo; sólo importa que el niño redoble su llanto.

¡Mirad que cacho!
¡valiente cacho!

¡Hasta la próxima voz!
.

3 comentarios:

  1. En el Madrid de mi infancia a los altramuces se les llamaba chochos también.Se vendían por todas partes. ya no se ven.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo e interesante tu blog! Un saludo =) y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. En México se conoce como chocheros a los médicos y farmacéuticos en medicina homeopática, porque a los medicamentos de este tipo se les dice chochos o chochitos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******