LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 28 de diciembre de 2010

ZARCILLO

Sugerida por... Las Vías y Ladymarjorie

1. Pendiente, arete.
2. Marca que se practica al ganado lanar en las orejas, de modo que queda colgando una parte de ellas.
3.Cada uno de los órganos largos, delgados y volubles que tienen ciertas plantas y que sirven a estas para asirse a tallos u otros objetos próximos. Pueden ser de naturaleza caulinar, como en la vid, o foliácea, como en la calabacera y en el guisante. En botánica
4.Arco de cuba. En Aragón

zarcillo 2.

1.Almocafre o azadilla de escardar.

El término zarcillo tiene dos etimologías, y las dos provienen del latín: la primera de "circellus": circulito, y la otra de "sarcellum", por "sarcŭlum": azada, almocafre o azadilla de escardar.

El primer zarcillo (circellus) define distintos conceptos, aunque todos relacionados de alguna forma con el círculo. Para empezar, en su primera acepción, se trata de una joya que se lleva colgando (arete o pendiente) atravesando el lóbulo de las orejas. De hecho, nuestro custodio Las Vías nos comenta al enviarnos la palabra: “Es común en la Andalucía occidental llamarle así a los pendientes”...

...Por extensión, también se denomina zarcillo a una marca que se practica al ganado lanar en las orejas, y también por su forma redonda, en Aragón (España) se denomina así al arco de las cubas (recipientes de madera, que sirven para contener agua, vino, aceite u otros líquidos)...

Por último, en botánica, los zarcillos son los tallos y las hojas de una planta que sufren ciertos cambios para realizar funciones bastante distintas de las que habitualmente desempeñan: en concreto, tareas de sujeción a tallos y objetos cercanos...

Es muy curiosa, por ejemplo, la adaptación del cacahuete: después de la fertilización, el estambre y la corola de la flor caen, y la parte del tallo comprendida entre dos nudos comienza a alargarse. Con ese continuo alargamiento, el fruto en desarrollo se curva hacía abajo y se entierra varios centímetros en la tierra donde madura...

Por cierto que como curiosidad, no podíamos irnos sin dejar claro que los zarcillos pueden ser tanto dextrógiros (que giran de derecha a izquierda), como levógiros (de izquierda a derecha) ;-)

¡Hasta el próximo giro!
.

10 comentarios:

  1. Precioso garabato vegetal.
    Felisa

    ResponderEliminar
  2. Esta palabra me recuerda a mi abuela, ella siempre llamaba asi a los pendientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Genial la entrada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigos os deseo una salida y entrada de año feliz...felicidad ,amor y salud para el 2011,...besos

    ResponderEliminar
  5. Que a chuva da paz, da esperança, da felicidade e do amor te peguem com o guarda-chuva quebrado e molhe a todos que estejam ao teu redor. FELIZ ANO NOVO!

    ResponderEliminar
  6. Maravilla.
    Te sigo

    Me seguis?
    http://rockeaar.blogspot.com/

    FELIZ 2011!

    ResponderEliminar
  7. Eran zarcillos los que me ponía mi abuela siempre, no sé cuando cambiaron a pendientes, pero desde hoy volveré a recuperar la palabra.
    Gracias por ella y el recuerdo que me trae.

    ResponderEliminar
  8. O caminho do Ano Novo é "mistério conhecido".

    É mistério porque é futuro e ainda não existe, mas é conhecido porque é resultado de nossas escolhas e, como tal, já está dentro de nós e a nós pertence.

    O caminho da Ano Novo pode ser velho e cansado e não dar em lugar algum, mas também pode ser surpreendente pelos riscos que decidirmos correr, pelas atitudes não adiadas e mudanças que viermos a fazer.

    Cada um tem seu caminho, sua estrada, seu destino e parada, cada um tem seu próprio jeito de caminhar, mas todos têm, no fundo, um mesmo rumo e projeto: ser feliz.

    É bom pensar no caminho e como ele está sendo construído. Ele tem uma direção clara? Onde se quer chegar? Como se pretende fazer isto?

    Às vezes, é necessário ter um mapa, uma bússola e escolher direções mais precisas.

    Às vezes, é importante saber a hora de parar e descansar para poder continuar o percurso bem melhor.

    Às vezes, é vital que aliviemos a bagagem, nos desfazendo do que não serve mais e daquilo que pesa e trava o caminhar.

    Todos somos viajantes da vida. Isto não é novidade. Mas, cabe a cada um escolher como fará esta caminhada.

    Espero que você se lembre que, de tudo que existe, o mais importante está dentro de você. No seu caminhar, use sempre de coragem e tenha fé no dia de hoje e, depois, no amanhã. Renove-se a cada instante e não desista.

    Não se esqueça de admirar o caminho, pensando só na chegada. Perde-se muito, não fazendo isto.

    Conforme-se com a realidade: não existem caminhos sem acidentes e ser feliz é saber conviver com isso.

    Feliz Ano Novo! Tome conta de seu caminho. Ele é um mistério conhecido que lhe pertence.

    ResponderEliminar
  9. hola a todos,
    escriben varias personas, por eso dirijo mi mensaje a TODOS^^
    un tiempo sin venir estuve.
    Salud, trabajo, y otras cositas más me perturban la tranquilidad. Pero como tu dices: la esperanza no se debe perder. A ella la tengo muy cerca, al frente de mis puertas de la casa. Y el día que se atreva a entrar a mi hogar, la felicidad y las nuevas buenas entrarán con ella.

    Trato constantemente de resolver el problema agobiante de mi PC, el cual me impide -no solo visitarte a menudo a ti, sino a los otros amigos- trabajar con la normalidad que acostumbraba a hacerlo. Cuando él quiere es cuando puedo. Está como un poco viejito talvés?.
    Este anno entrante cambiaré el PC.
    Entre tanto mucho trabajo en mi tienda, el inventario se avecina, los preparativos van viento en popa; la salud con mi pierna me deprime un poco -para no decir mucho- las visitas al médico se me hacen a veces agotadoras con este bastón.
    Pero nunca perderé mi ánimo, mi tranquilidad, mi alegría y jamás olvidaré a ninguno de vosotros. Por muy poco que me acerque, los pienso mucho, tengo los deseos de escribir, pero cuando intento de hacerlo y acercarme al PC, algunas veces funciona otras veces no.

    Asi, la inspiración se disuelve en !nu!,

    te deseo lo mejor para el anno nuevo 2011
    Salud lo más importante para continuar existiendo,
    paz alrededor tuyo
    tranquilidad
    éxitos en tu trabajo y en lo que te propongas
    alegrías
    recuerdos agradables
    amor en el norte sur este y oeste
    amor en tu corazón para brindar y regalar
    buena suerte
    nuevas amistades
    nuevas sorpresas positivas


    LOS MEJORES DESEOS QUE NOS PODEMOS IMAGINAR QUE SE TE CUMPLAN EL ANNO NUEVO 2011^^

    un fuerte abrazo mis amigos^^
    un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta palabra la cual a caído en desuso y nos trae lindos recuerdos a la mente.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******