LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 17 de diciembre de 2010

LENITIVO

Sugerida por...Fernistal y Avius1. Que tiene virtud de ablandar y suavizar.
2. Medicamento que sirve para ablandar o suavizar.

3. Medio para mitigar los sufrimientos del ánimo.

Lenitivo -del latín lenire- es un vocablo (adjetivo en la primera acepción y sustantivo en la segunda y tercera) que está relacionado con la idea de "ablandar", laxar, suavizar... como muy bien dice nuestro custodio Avios: “Creo recordar que es algo balsámico, que suaviza”.

...A menudo, se emplea en sentido figurado, como por ejemplo cuando alguien cede ante una postura intransigente, adoptando un enfoque lenitivo, y aliviando al iracundo su enojo... En un sentido más general, se puede utilizar como sinónimo de "atenuante" cuando nos referimos a mitigar la gravedad de alguna zozobra, pena, desconsuelo, angustia, aflicción o atribulación que oprime el ánimo...

Transcribimos un fragmento de La perla de América, provincia de Santa Marta obra escrita por el sacerdote Antonio Julian (1722- 1790)

Entonces, no pudiendo ya sufrirse á si mismo acudía al Hayo, e iba tomando tacitas de agua de él y me decía que ese era su único alivio y lenitivo, porque era admirable la yerba del Hayo contra la hipocondría…

Otro ejemplo de bálsamo y lenitivo lo encontramos en la novela Marianela de Benito Pérez Galdós (1843-1920) novelista, dramaturgo y cronista español, considerado en máximo representante de la novela realista del siglo XIX.

…Las veredas que al principio subían, luego empezaron a bajar, enlazándose y al fin bajaron tanto, que nuestro viajero hallóse en un talud, por el cual sólo había podido descender echándose a rodar.
“¡Bonita situación! –exclamó, sonriendo y buscando el buen humor lenitivo a la enojosa contrariedad--…

¡Hasta la próxima palabra!
.

4 comentarios:

Felisa y Ernesto dijo...

Gracias por la palabra, buena yuda en este momento un "lenitivo" eficaz, ..., con la palabra ya tengo el primer paso.
:)
Bonita palabra
Felisa

Sacocharte - Bolsos con arte dijo...

Esta no la conocía jejje

http://sacocharte.blogspot.com

Un abrazo

ODRY dijo...

Esta si que voy a utilizarla, me parece muy buena.

Un saludo.

aguadecolores dijo...

JUSTO LO QUE NECISITABA ALGO LENITIVO (*.-)
BESOS DE COLORES

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******