LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 17 de febrero de 2012

APAPACHAR

Sugerida por... Chomp
Dar apapachos a alguien.

Apapachar es un verbo transitivo utilizado en Honduras y México, que proviene de una reduplicación del verbo apachar. A su vez, apachar deriva del nahua -lengua hablada por los indios mexicanos- patzoa: "magullar", "aplastar".

Apapachar, como no podría ser de otra forma, describe la acción de dar apapachos, esto es, palmaditas o abrazos, siempre con mimo y cariño. ;-)

Gonzalo Lizardo (1965) es un narrador y ensayista mexicano que en su obra Corazón de mierda, nos deja un interesante ejemplo de uso:

“…Como castigo, al Melvin le aumentaron seis años de condena, y le impusieron una semana en el apando. Pero gracias a un soborno del profe, el infeliz regresó a su celda al tercer día, justo para escuchar el partido del Marte y el Atlante en la XRQ. Usted no se imagina cuánto lo detesté, Tal vez era pura envidia porque el profe se la vivía con él, o puro coraje porque Melvin detestaba el cine, fuera gringo o mexicano. Pero yo lo tenía muy claro: Melvin era una alimaña, de esas que se dejan apapachar, pero que en cualquier momento se voltea y te encaja el aguijón en la mano…

¡Hasta el próximo apapacho! :)
.

5 comentarios:

  1. Curiosa palabra. La desconocía. :)

    Salu2

    http://javicrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Este blog es un pozo de sabiduría sencilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:49 a. m.

    Con mi mejor amigo siempre la usamos... apapachos desde chile

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:32 p. m.

    En una frase se puede sintetizar el significado de la palabra "apapachar" que en México comprendemos "Es abrazar con el alma"

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******