LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 15 de febrero de 2012

TAHEÑO, ÑA

Sugerida por... José María Benítez
1. Dicho del pelo: Rojo.
2. Que tiene el pelo o la barba rojos.

Taheño es un adjetivo que probablemente provenga del árabe hispánico mata ḥínna, "teñido de alheña", que no más que un polvo rojo o amarillo utilizado como tinte natural, especialmente para el pelo, más conocido como jena y muy empleado en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África.

En cualquier caso, nuestra voz de hoy califica a quien tiene el pelo -o el pelo y la barba- de color rojo, estamos pues ante un sinónimo de pelirrojo...

Para contextualizar el término transcribimos unos versos del poema Relato de Ramón Antigua, del poeta colombiano León de Greiff (1895-1976):

En el alto de Otramira
ganando ya para el cauca
me topé con Martín Vélez
en que semejante rasca,
me topé con Toño Duque
montado en su mula blanca,
me topé con Mister Grey
el de la taheña barba:

Los tres venían juntos
como los cánones mandan,
desafiando al Olimpo
con horrísonas bravatas,
descomedidos clamores,
razones desconcertadas…

¡Hasta la próxima palabra teñida de rojo! :)
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Se usaba también la palabra "bermejo", del arábigo "bar" que equivale a tierra y la latina "minium", que en castellano decimos bermellón y vale tanto como tierra colorada.
Bermejía era agudeza maliciosa, extraordinaria y perjudicial de que están indiciados los bermejos, pues los pelirrojos eran vistos como seres malditos y malas personas. (entresacado de "Tesoro de la Lengua Castellana o Española" de Sebastián de Covarrubias y Orozco).
Un saludo.

eva moreti dijo...

Me encanta el pelo rojo y esta palabra, rara y preciosa.

Dama dijo...

Muchas gracias amigos, vuestros comentarios son muy enriquecedores.

Un saludo. Dama

Rafael Garcia dijo...

Me gusta tu articulo como TAHEÑO que soy. Pues soy RAFAEL GARCIA-TAHEÑO DIAZ y mis antepasados eran pelirrojos, tanto mi padre como mi abuelo. Ratifica tu tesis. Un cordial saludo

Carril Rápido automoción dijo...

Yo tambien soy Garcia-taheño

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******