LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 2 de febrero de 2012

CUCHUFLETA

Sugerida por...José Luis y Los lagartos

Dicho o palabras de zumba o chanza.

Cuchufleta, es una voz que proviene de chufleta, esta a su vez de chuflar, que deriva del latín sifilāre, verbo intransitivo de uso vulgar que significa "silbar"...

...Se trata sin duda de una palabra muy descriptiva que define un dicho o palabras de chanza o chasco ligero, que en conversación festiva y graciosa suelen darse unos a otros para recrear el ánimo o ejercitar el ingenio...

Para ubicar tan singular voz, os traemos hoy a nuestra página a uno de los más importantes escritores en lengua española, Benito Pérez Galdós (1843-1920), de quien transcribimos un fragmento de su obra Los Ayacuchos, novela que pertenece a Episodios nacionales III:

"...Cada vez que el fiero Montjuich dice alguna cuchufleta a la ciudad que a sus plantas mora, me acuerdo de usted, Sr. D. Serafín, porque al disparo responde acá con su grave son la señora Tomasa, en la torre de la Catedral, y al oírla me viene a la memoria lo que usted me ha contado de su infantil diversión con otros chicuelos, también sobrinos de canónigo, y me parece que les veo asaltando la torre de la Catedral y sobornando al campanero para que les dejara tocar, y a usted, más travieso que los demás, imponiendo su predilección por tirar del badajo de la Tomasa…”

¡Hasta la próxima chanza!
.

9 comentarios:

  1. Me encanta "Cuchufleta"
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una palabra muy divertida :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y aclaratorio lo de cuchufleta y de todas las palabras que van explicando claramente. Gran aporte. Muchos saludos y agradecimientos.

    ResponderEliminar
  4. En Chile la usamos para referirnos a una cosa o acto que no es lo que parece ser, un engaño o distracción con "parecido a" lo verdadero.
    De uso vulgar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que la palabra incluye el significado, x que ya estaba pensando mal!
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. es una palabra simpática.
    Un salaudo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:11 p. m.

    AUN A TODAS ESTAS NO ENDIENDO PORQUE ME LLAMA ALGUIEN TAN QUERIDO ME DICE: MI CUCHUFLETA ! AUN ASI ME ENCANTA PORQUE SE QUE LO DICE CON CARIÑO ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo tambien me dice asi desde que tengo memoria, creo que lo dicen por la personalidad bromista o risueña de la persona, en otra pagina encontre que se usa como un apelativo cariñoso hacia una femina.

      Eliminar
  8. Anónimo6:24 a. m.

    Yo le nunca la había escuchado y le puso como apodo a mi bebe cuchufleta y cuchu para abreviar pero yo en mi mente explicaba esto cuchu de cuchi (algo que provoca abrasar) y fleta por parecerse a completa. Uniendo sería cuchufleta (cuhura o cuchi completa) y pensé que lo había inventado yo pero hace unos días lo escuché por tv y me puse a investigar y salió esto jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******