LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 2 de febrero de 2012

CUCHUFLETA

Sugerida por...José Luis y Los lagartos

Dicho o palabras de zumba o chanza.

Cuchufleta, es una voz que proviene de chufleta, esta a su vez de chuflar, que deriva del latín sifilāre, verbo intransitivo de uso vulgar que significa "silbar"...

...Se trata sin duda de una palabra muy descriptiva que define un dicho o palabras de chanza o chasco ligero, que en conversación festiva y graciosa suelen darse unos a otros para recrear el ánimo o ejercitar el ingenio...

Para ubicar tan singular voz, os traemos hoy a nuestra página a uno de los más importantes escritores en lengua española, Benito Pérez Galdós (1843-1920), de quien transcribimos un fragmento de su obra Los Ayacuchos, novela que pertenece a Episodios nacionales III:

"...Cada vez que el fiero Montjuich dice alguna cuchufleta a la ciudad que a sus plantas mora, me acuerdo de usted, Sr. D. Serafín, porque al disparo responde acá con su grave son la señora Tomasa, en la torre de la Catedral, y al oírla me viene a la memoria lo que usted me ha contado de su infantil diversión con otros chicuelos, también sobrinos de canónigo, y me parece que les veo asaltando la torre de la Catedral y sobornando al campanero para que les dejara tocar, y a usted, más travieso que los demás, imponiendo su predilección por tirar del badajo de la Tomasa…”

¡Hasta la próxima chanza!
.

9 comentarios:

Anele dijo...

Me encanta "Cuchufleta"
;-)

crazy_chords dijo...

Me parece una palabra muy divertida :)

Un saludo.

LAO dijo...

Muy bueno y aclaratorio lo de cuchufleta y de todas las palabras que van explicando claramente. Gran aporte. Muchos saludos y agradecimientos.

ojo humano dijo...

En Chile la usamos para referirnos a una cosa o acto que no es lo que parece ser, un engaño o distracción con "parecido a" lo verdadero.
De uso vulgar.
Saludos.

NN dijo...

Menos mal que la palabra incluye el significado, x que ya estaba pensando mal!
saludos!

Carmen dijo...

es una palabra simpática.
Un salaudo

Anónimo dijo...

AUN A TODAS ESTAS NO ENDIENDO PORQUE ME LLAMA ALGUIEN TAN QUERIDO ME DICE: MI CUCHUFLETA ! AUN ASI ME ENCANTA PORQUE SE QUE LO DICE CON CARIÑO ...

Anónimo dijo...

Yo le nunca la había escuchado y le puso como apodo a mi bebe cuchufleta y cuchu para abreviar pero yo en mi mente explicaba esto cuchu de cuchi (algo que provoca abrasar) y fleta por parecerse a completa. Uniendo sería cuchufleta (cuhura o cuchi completa) y pensé que lo había inventado yo pero hace unos días lo escuché por tv y me puse a investigar y salió esto jejeje

Unknown dijo...

Mi abuelo tambien me dice asi desde que tengo memoria, creo que lo dicen por la personalidad bromista o risueña de la persona, en otra pagina encontre que se usa como un apelativo cariñoso hacia una femina.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******