LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 3 de febrero de 2012

MANUBRIO

Sugerida por... DarCon
1. Empuñadura o manija de un instrumento.
2. Empuñadura o pieza, generalmente de hierro, compuesta de dos ramas en ángulo recto, que se emplea para dar vueltas a una rueda, al eje de una máquina, etc.
3. Manillar.

Manubrio, del latín manubrĭum, es la empuñadura de ciertos utensilios y herramientas, que por lo general se compone de una parte alargada y estrecha con un extremo libre, por el cual se puede coger el instrumento...

Curiosamente, en América Meridional, Cuba, Guatemala, Honduras y México se denomina también de esta forma al manillar de las bicicletas: la pieza encorvada en los extremos donde se apoyan las manos y sirve para dirigir el vehículo...

A modo de ejemplo de uso de nuestra palabra del día, hoy os vamos a contar un cuento, concretamente un fragmento de El Rey burgués, de Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío (1867-1916, poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española):

“…-Si lo permitís, señor, puede ganarse la comida con una caja de música; podemos colocarle en el jardín, cerca de los cisnes, para cuando os paseéis.

-Sí, -dijo el rey,- y dirigiéndose al poeta: -Daréis vueltas a un manubrio. Cerraréis la boca. Haréis sonar una caja de música que toca valses, cuadrillas y galopas, como no prefiráis moriros de hambre. Pieza de música por pedazo de pan. Nada de jerigonzas, ni de ideales. Id.

Y desde aquel día pudo verse a la orilla del estanque de los cisnes, al poeta hambriento que daba vueltas al manubrio: tiririrín, tiririrín... ¡avergonzado a las miradas del gran sol!

¿Pasaba el rey por las cercanías? ¡Tiririrín, tiririrín...!
¿Había que llenar el estómago? ¡Tiririrín!

Todo entre las burlas de los pájaros libres, que llegaban a beber rocío en las lilas floridas; entre el zumbido de las abejas, que le picaban el rostro y le llenaban los ojos de lágrimas, ¡tiririrín...! ¡lágrimas amargas que rodaban por sus mejillas y que caían a la tierra negra!…”


¡Hasta el próximo sonido instrumental! ;-)
.

2 comentarios:

elperroverde dijo...

Correcta la explicación de vocablo, aunque algunos lo usen con enfoques mas picantes, y que seguro desconocen el significado original… jejeje. Saludos.

Idus_druida dijo...

Es agradable leerte. Gracias por dar nombre descrito a las cosas.
Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******